Almaceneros: "Nunca vendimos tan poco en 15 años"

Almaceneros:

El Centro de Almaceneros publicó el informe de las bajas ventas de junio y un texto sobre su situación que alarma. 

 

Los dueños de despensas de Córdoba están muy preocupados, la comercialización sigue cayendo (–6,7% en junio) y no se ve una luz de esperanza en el horizonte.

En ese marco, dieron a conocer el informe mensual que indica que “el volumen de ventas en almacenes, autoservicios y comercios minoristas de distintos rubros de Córdoba está llegando a las mínimas expresiones en cifras de los últimos 15 años”. Según el Centro, “continúan derrumbándose mes a mes las ventas, generando un estado de zozobra en las pequeñas unidades comerciales, muchas de las cuales se encuentran literalmente en estado de quiebra financiera y otras obligadamente han cerrado ya sus puertasdefinitivamente”.

"Cierto es que el sector se encuentra en plena crisis, y que para el tan mencionado–anhelado “segundo semestre” no se avizoran grandes cambios en las políticas nacionales. Será fundamental, sin dudas, para comenzar a reactivar la economía, que no haya nuevos incrementos de tarifas ni de combustibles", explican los dueños de almacenes.

Los datos dicen que las ventas cayeron en los almacenes de Córdoba 6,7 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, y 4,1 por ciento comparado con mayo de este año.

El informe destaca también un nuevo aumento del fiado. El mayo, el 27,3 por ciento de las ventas se hicieron a través de este tipo de financiación informal; en junio aumentó al 31,4 por ciento, esto es cuatro puntos más en un mes. En términos interanuales, el fiado creció 19,4 por ciento.

También dice que sigue subiendo el consumo de pan francés y cayendo el de la leche y sus derivados.

Esperanza Los almaceneros dicen que es "trascendental, y servirá como paliativo, el óptimo funcionamiento de la Ley de Devolución de IVA, si es que se instrumenta tal lo previsto para que también sirva en los almacenes y autoservicios de barrio". "La buena noticia para el resto del año: en las últimas horas, Córdoba anunció un Plan Social Alimentario y allí se indicó "que la Tarjeta Social operará también en los almacenes, a quienes dotará (el Gobierno de Córdoba) de terminales electrónicas con beneficios de costos; lo que resultará una verdadera inyección económica y un salvataje para éste sector comercial", concluyeron los almaceneros en el informe.

Comentá la nota