Alloi resaltó el sostenido acompañamiento del municipio en la lucha frontal contra el dengue

Destacó en ese sentido la contundente decisión política del gobernador Gildo Insfrán

El concejal justicialista José Alloi ponderó el firme acompañamiento que el Municipio capitalino brinda al Estado provincial, en el marco de la campaña de prevención contra el dengue que Formosa encara desde hace varios años. "Los operativos se vienen realizando desde hace bastante tiempo –subrayó-.Por lo tanto no es casual el actual status epidemiológico que tiene hoy la provincia".

Destacó en ese sentido la contundente decisión política del gobernador Gildo Insfrán, quien dispuso –entre otras acciones- la organización de las brigadas sanitarias y la concientización de la población, y aseguró que fueron tan eficaces las tareas llevadas a cabo que , estas consiguieron impedir que las enfermedades vectoriales ingresen por Formosa a la Argentina.

"Las acciones para combatir el dengue se están realizando adecuadamente", evaluó el edil, considerando además que "en nuestra provincia nunca se bajó la guardia y hoy los resultados están a la vista: Formosa es una de las que no presenta casos de dengue".

Resaltó asimismo que desde la gestión municipal del intendente Fernando De Vido se acompaña sostenidamente al Estado provincial, remarcando que se desarrollan fuertes acciones como el control larvario, la destrucción de los criaderos, la descacharrización adecuada, la fumigación intensiva de domicilios y espacios como plazas y cementerios, entre otras.

Acciones conjuntas

"Estas acciones preventivas contra la enfermedad del DENGUE son conjuntas entre diferentes estamentos del Gobierno provincial, municipal y de la comunidad, como las fuerzas de seguridad, los docentes, los equipos de salud, los dirigentes políticos y barriales, y el invalorable e insustituible aporte de los vecinos," significó Alloi, haciendo notar que uno de los aspectos centrales es la concientización que se realiza casa por casa.

"Es por ello que se efectúan visitas en cada domicilio y establecimientos educativos de la ciudad donde se entregan folletos explicativos acerca de los síntomas de la enfermedad y de la manera en que cada persona puede reconocerla, de modo que puedan concurrir rápidamente al médico –explicó-. Pero, sin dudas, lo más importante es que se enseñan los métodos para prevenir esta enfermedad", sostuvo. Y dado que esta enfermedad no cuenta con antídoto ni vacuna, lo único efectivo es la prevención, y prevención en este caso es evitar que el mosquito transmisor se propague. Nuestra tarea debe centrarse entonces, en una fuerte campaña destinada a evitar los criaderos de mosquitos que transmiten esta terrible enfermedad.

Aludió asimismo el concejal a que "se trata de una tarea sistémica, que abarca toda la ciudad y se replica en cada lugar del interior provincial" y subrayó que "en todo esto reside gran parte del status sanitario actual de Formosa, donde no tenemos ninguna persona afectada", subrayó el edil, aunque eso no significa que estemos exentos de que alguien pueda contraer la enfermedad, ya que el mosquito convive entre nosotros, concluyó.-

Comentá la nota