Mac Allister va por la senaduría y Pérez por la Cámara baja

El diputado nacional dijo que su compañero podría ser un radical, pero todavía no está definido. "Queremos un cambio: un cambio de personas, de modelos y principalmente, un cambio en la forma de hacer política", afirmó el referente del PRO.

El ex futbolista, y referente del PRO en la provincia, Javier "Colo" Mac Allister confirmó que "soy el candidato a senador nacional de Propuesta Federal y voy a competir en las internas dentro del espacio Propuesta Frepam". De esta manera, competirá en las PASO del 9 de agosto contra los radicales Juan Carlos Marino -actual representante de la UCR en la Cámara alta que lleva dos períodos en el cargo- y el diputado Daniel Kroneberger.

Mac Allister, en una entrevista con LA ARENA, indicó ayer sobre su posible compañero en la lista de diputado nacional que "tenemos muchos nombres en la cabeza, creo que no es momento de dar esas definiciones, pero sí estoy seguro que esa persona va a representar los intereses de los pampeanos en el Congreso como yo lo he hecho en estos últimos 27 meses".

-¿El precandidato a diputado nacional podría llegar a ser un radical?

-Siempre estamos abiertos al diálogo y no importa de qué espacio u origen político sea sino que represente el cambio que buscamos para la provincia.

-¿Ayudará Macri a tu boleta o también a la de los postulantes del radicalismo?

-Desde el primer día que empezamos a hacer política dijimos que nuestro candidato a presidente era Mauricio. Somos un espacio coherente y con una visión clara de lo que queremos y por lo que trabajamos. Estamos convencidos de que Mauricio es quien mejor representa el cambio que nuestra provincia y toda la Argentina está pidiendo.

-¿Ellos llevan también a Macri?

-Los radicales tienen la opción de llevar a Mauricio en su boleta, pero eso es una decisión que se nos escapa. Igualmente hace 27 meses que Mauricio confía en mí. Está recorriendo la provincia conmigo y siempre acompañó el crecimiento de nuestro espacio político con la fiel creencia de que nosotros somos los que mejor representamos el cambio que está proponiendo en todo el país.

-¿Cómo quedó Propuesta Federal con el acuerdo con el Frepam?

-Propuesta Federal se sigue fortaleciendo y creciendo en toda la provincia. La gente pedía que se formara un espacio competitivo que los represente, y eso fue lo que hicimos: escuchamos a la gente y trabajamos para ser una alternativa para todos los pampeanos.

-¿En qué se va a basar tu campaña para diferenciarte de otras propuestas?

-Nuestra campaña se va a basar en la gente. Vamos a seguir recorriendo cada localidad y cada barrio de la provincia, tocando el timbre de todas las casas para hablar con la gente y escuchar qué les preocupa y cuáles son sus sueños. El diálogo y la escucha es la base de nuestra campaña. Queremos un cambio: un cambio de personas, de modelos y principalmente, un cambio en la forma de hacer política.

-¿Qué tendrá de distinto la boleta con respecto al PJ y al radicalismo?

-Nosotros somos un partido joven con dirigentes jóvenes que piensan en una Argentina del futuro. El PJ y el radicalismo son dos espacios que, con sus aciertos y errores, han mostrado todo lo que tenían para dar. Por eso es hora de dar paso a lo nuevo, a una nueva forma de hacer política que trabaje cerca de la gente, escuchándola y resolviendo sus problemas.

Necesitamos que todos los pampeanos se sumen para que todos juntos trabajemos por el cambio que queremos en La Pampa y en el país. Como decía Einstein, el problema no es la cantidad de personas malas que hay, sino la cantidad de personas buenas que no hacen nada. Me estoy encontrando con muchas personas buenas que quieren ser parte de este gran cambio en La Pampa y en la Argentina, por eso los invito a todos a formar parte de nuestro equipo.

-¿Cómo ve el votante hoy a Macri de cara a las PASO?

-Cuando hago los timbreos y hablo con la gente, todos me dicen que Mauricio es la alternativa a este gobierno, lo ven como el único que representa un cambio genuino y verdadero.

Encuentro con jóvenes.

Más de 200 jóvenes de distintas localidades de la provincia participaron del 1° Encuentro Provincial de Juventud organizado por Propuesta Federal, el espacio que lidera el diputado nacional y precandidato a senador Carlos Mac Allister.

El encuentro se realizó el sábado en la sede que Propuesta Federal tiene en la Avenida Luro de esta ciudad. Hubo chicos y chicas de Santa Rosa, General Pico, Intendente Alvear, Macachín, General Acha, Toay, Ingeniero Luiggi, Bernasconi, General San Martín, Ataliva Roca, Doblas, Quemú Quemú, Miguel Cané, 25 de Mayo, Sarah, Puelches, Catriló, Victorica, General y Realicó, según se informó desde esa fuerza.

Mac Allister recibió a los jóvenes y los alentó a seguir trabajando como hasta ahora. "Sigamos recorriendo todas las localidades y los barrios de la provincia, hablando con la gente, escuchando cuáles son sus preocupaciones y sus sueños para el futuro. Anímense a ser protagonistas de este cambio, los necesitamos a todos para sacar a La Pampa y a Argentina adelante", expresó el legislador.

La jornada continuó con una capacitación de comunicación y un debate sobre el trabajo a realizar de cara a la campaña que buscará llevar a Mac Allister al Senado de la Nación. "Tenemos un gran apoyo del espacio y de Javier para poder concretar todos los proyectos que nos proponemos. Ahora queremos trabajar en conjunto con los jóvenes de las distintas localidades de la provincia, siempre pensando en lo que la gente necesita", explicó Lucila Alvarez, presidenta de la Juventud.

"Es una gran alegría ver a tantos jóvenes con ganas de trabajar por su provincia. Confío en ellos", concluyó Mac Allister.

Hugo Pérez, por una banca en Diputados.

Hugo Pérez confirmó sus intenciones de ser candidato a diputado nacional por el radicalismo, en el marco del acuerdo electoral alcanzado con el macrismo, pensando en las PASO de octubre próximo, donde se definirán los cargos nacionales, entre ellos los senadores también. 

Al ser consultado por LA ARENA, sobre esa posibilidad, el actual legislador provincial del Frepam fue claro y contundente. "Voy a ser candidato a diputado nacional por la UCR", aseguró Pérez, afirmando que para esto cuenta con el apoyo del jefe del radicalismo y candidato a gobernador, Francisco Torroba. 

"Siempre he estado en temas de la Legislatura provincial y estoy convencido que tengo mucho más para aportar para La Pampa desde otro lugar. Además, Torroba va a ser gobernador y va a necesitar legisladores nacionales que defiendan a la provincia y lo ayuden", comentó Pérez. 

Para llegar a este momento, el ex intendente de Alpachiri tuvo que descartar antes la posibilidad de ocupar un lugar en la lista de precandidatos a diputados provinciales de Propuesta Frepam, porque "creo que no corresponde renovar en un tercer período y siempre pensé de esa forma", explicó. 

El legislador cuenta con el visto bueno de varios referentes del radicalismo de diversas localidades como Parera, Barón, Mauricio Mayer, Villa Mirasol. "Nunca hice una campaña nacional, siempre estuve en la provincia y puede ser que exista desconocimiento sobre mi figura, pero la gente está pidiendo un cambio en La Pampa, hace falta una alternancia, hay ganas de algo nuevo, los pampeanos piden honestidad real", agregó Pérez. 

El Senado.

Según afirman desde el radicalismo, la fórmula estará conformada por Pérez y el diputado nacional Daniel Kroneberger que pretende saltar al Senado, aunque por ahora en ese puesto tendrá internas con el actual senador Juan Carlos Marino que pretende ir por su tercer mandato.

Kroneberger ya cuenta con el apoyo de un sector de los "blancos", donde está incluido el diputado Juan Carlos Olivero y de buena parte de la zona norte. También tiene el aval de los "azules", vinculados al torrobismo. ¿Cuál es la ventaja de Kroneberger? Que en 2009, él bajó su candidatura para que haya lista de unidad y Marino sea senador. Ahora, piden un gesto similar.

De esta forma, la discusión dentro del radicalismo se plantea en los cargos nacionales, sobre todo en senadores donde hay dos postulantes. Torroba dijo que "hay que hacer un esfuerzo" y que trabajará "por la unidad", por lo que esta semana comenzarán las conversaciones en ese sentido. 

Encuestas.

Marino intentó adelantarse, advirtiendo que tenía una encuesta que lo marcaba con la mayor imagen de conocimiento en la interna de la UCR. En respuesta, el diputado Torroba señaló: "No soy partidario de las encuestas, porque puede haber un candidato que ahí muestre un techo y otro menos conocido que no lo tenga". 

El radicalismo impulsa la posibilidad de mantener una lista única para las PASO donde se deberá enfrentar al diputado nacional y ex futbolista, Carlos Mac Allister, quien ya anunció que buscará una banca en el Senado por el macrismo, en el marco de las internas de Propuesta Frepam.

Comentá la nota