Allí donde hay un problema que antes no había, seguro estuvo…Marcelino Fernández

En su última edición el diario Nueva Sierra revela las siempre conflictivas resoluciones del Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelino Fernández.
Esta vez desconociendo a una Junta Vecinal conformada hace 2 años ante la presencia del Delegado de ese entonces, Lisandro Luchini y el presidente de la Sociedad de Fomento cesionaria de su jurisdicción. Hace unos días el mencionado funcionario Fernández se hizo presente en una reunión y resolvió convocar de nuevo a Asamblea, desconociendo las autoridades conformadas en 2007. Un detalle: la Junta Vecinal de Colinas Verdes trabaja más que la Sociedad de Fomento Gloria de la Peregrina que cobra un jugoso subsidio y no se la puede tildar de obsecuente, de nadie.

El artículo "Amnesia" de dicho periódico comienza de la siguiente manera:

MEMORIA SELECTIVA

En Septiembre de 2007, Nueva Sierra publicaba una nota que arrancaba: "SE HA FORMADO UNA JUNTA. En una asamblea barrial, ante la presencia de más de 40 vecinos, quedó constituida la Junta Vecinal de Colinas Verdes y su Comisión Directiva.

Como Presidente de la Asamblea ofició Osmar Gómez, que además es el presidente de la Sociedad de Fomento Gloria de la Peregrina, precisamente la institución que cede jurisdicción a esta nueva Junta Vecinal y de la que dependerán de alguna manera hasta poder constituirse como Sociedad de Fomento, y vice de la asamblea el señor Enrique Pascarello.

Osmar Gómez, felicitó a la nueva Junta y explicó que su jurisdicción comenzará en la planta de agua y hasta el kilómetro 24 que es hasta donde llega actualmente.

La nueva Comisión quedó integrada por: Presidente Juliana Silva, vicepresidente Eduardo Grosch, secretaria María del Carmen Cañueto, Tesorera María Jacinta Reyna, Pro tesorero Juan Mendoza, 1º vocal Luis Oliver, 2º vocal Diolinda Anahí Romero, vocal suplente Estela Valeria Andraca y Pedro Valentín Tosa, Revisores de cuentas Mariel Masucheli, Eduardo Sardi y Enrique Pascarella, suplentes Rubén Vaquero y Hugo Masa."

Pero no terminaba ahí, también el entonces Delegado Lisandro Luchini fue testigo de la autorización de la Sociedad de Fomento Gloria de la Peregrina y de la asamblea que dió origen a la Junta.

La nota continuaba con otro subtítulo: "LA HORA DE LOS RECLAMOS. Luego de las presentaciones y firmar la aceptación de cargos a la que no hubo oposiciones se dio paso a un nutrido debate que tuvo como principal actor al Delegado Municipal Lisandro Luchini. Los reclamos no son diferentes en Colinas Verdes que en otros barrios de la delegación, el mal estado de las calles y la falta de luminarias son el denominador común"

RECONTAR PARA RECORDAR

Como se desprende del archivo histórico de Nueva Sierra, en Septiembre de 2007 se conformó en Colinas Verdes una Junta Vecinal, reconocida por la Sociedad de Fomento La Gloria de la Peregrina y por la Delegación Municipal presentes en la Asamblea y participantes en la convocatoria a los vecinos.

Unos meses más tarde algunos de sus miembros renunciaron y tras la convocatoria a una nueva Asamblea se completó el quorum, esto en forma alguna puede implicar una amnesia parcial o desconocer el trabajo que con esfuerzo se viene realizando. La Junta Vecinal se conformó y puede percibir una cuota de sus socios, puede realizar actividades y puede pedir reuniones a los funcionarios como cualquier hijo de vecino.

VOLVER A EMPEZAR

El sábado 25 de julio, en horas de la tarde, en el club de Colinas Verdes, se realizó una reunión con el Director de Asuntos de la Comunidad del municipio, Marcelo Fernández, el Delegado Municipal Juan Carlos García y autoridades de la Sociedad de Fomento de La Gloria de la Peregrina. La reunión se convocó ante el pedido por parte de la presidenta de la Junta Vecinal, Juliana Silva, de un mayor control sobre el subsidio que otorga el Municipio a la Sociedad de Fomento y del cual corresponde que se realicen contraprestaciones también en ese sector, pero como ya es habitual, aprovechando que hay un nuevo Delegado y un nuevo Presidente en la Sociedad de Fomento, desde el Municipio prefirieron desconocer la Junta Vecinal a realizar el trabajo de contralor que deben hacer.

Volver a empezar, cada vez que cambian las autoridades, es ya habitual, tal vez con esto están yendo un poco más lejos, porque los que participaron de las Asambleas, los que votaron, los que firmaron el acta constitutiva y se sacaron la foto, no pueden ahora ignorarlo.

En el caso de la Sociedad de Fomento, el hecho de que haya cambiado el presidente no invalida los actos del anterior, quien con reales ansias de descentralización ("es la Sociedad de Fomento que tiene la jurisdicción más grande del municipio" según dijo Fernández) trabajó y aprobó la constitución de la Junta.

EL ROSTRO DEL DESCONTROL

El Director de Asuntos de la Comunidad, quién debía simplemente realizar su trabajo y ante el pedido de una vecina y socia, hacer el control correctamente, por el contario convocó a una reunión en donde el Delegado, desconoció públicamente a la Junta Vecinal y les pidió a los presentes que conformen una nueva Junta.

Mientras tanto Fernández se encuentra trabajando en la aprobación de otra Junta Vecinal de la zona (por una de Laguna de los Padres) de la cual, sí, poco y nada se sabe de su constitución, de la realización de Asambleas y de convocatorias a los vecinos.

Por último Nueva Sierra con suspenso concluye: El Sábado 22 de agosto a las 18 horas, esta historia continuará...

Comentá la nota