Allanaron el hospital y retiraron documentación

Denunciado por enfermeras, el gerente del establecimiento fue procesado por falsedad ideológica y fraude.
Personal de la Brigada de Investigaciones de Salta efectuó el jueves por la noche un allanamiento en las oficinas del hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes, en el marco de la causa abierta contra el gerente general del establecimiento, Horacio Mdalel, por la que se lo procesó por falsedad ideológica y fraude a la administración pública.

Según se pudo establecer, los agentes de civil secuestraron importante documentación de varias oficinas, incluso algunas computadoras, dado que consideraron pueden aportar datos a la causa.

Mdalel estuvo presente en el hospital mientras duró el procedimiento y luego declaró que "me parece bien que la Justicia investigue todo lo que crea necesario, para que se esclarezca el caso. Por eso me hice presente aquí, para facilitarles la tarea a los policías".

Cabe recordar que la investigación se inició la semana pasada, cuando un grupo de cuatro enfermeras del hospital radicaron sendas denuncias en la Fiscalía Penal a cargo de Eduardo Barrionuevo, quien el lunes pidió al juez de Instrucción Formal el procesamiento de Mdalel y de dos administrativas involucradas en las denuncias: la jefa de Personal, Claudia Velarde, y la jefa de Servicios Generales, Liliana Gómez.

Las enfermeras denunciaron que les pedían sus legajos personales para cargarles hasta 120 horas extras mensuales, que no habían cumplido, y que cuando cobraban sus sueldos, Velarde o Gómez les retiraban el dinero con la excusa de que serviría "para pagar los sueldos del personal de servicios generales", que no contaban con contratos. Una de las denunciantes presentó como prueba recibos extendidos por Gómez.

Ayer, en Güemes se comentaba que el allanamiento podría haber llegado tarde, habida cuenta que desde que estalló el escándalo hasta ese momento, pudieron haber sucedidos muchas cosas.

Las especulaciones

Profesionales en estrecho contacto con el hospital, calculadora en manos, se animaron a especular que "si cada enfermera cobraba sobresueldos de $2.400 (120 horas a $20 la hora), y eran no menos de 12 las involucradas, son algo así como $30.000 mensuales que ingresaban irregularmente a un manejo administrativo en negro.

El cuestionado médico Horacio Mdalel rebatió las acusaciones y señaló lisa y llanamente que son burdas mentiras", al tiempo que aseguró tener "pruebas para comprobarlo".

El funcionario añadió que los recibos presentados como pruebas en su contra fueron robados a la jefa de de Servicios Generales, Liliana Gómez, a la que le violentaron su escritorio, en un hecho que fue denunciado a la policía oportunamente, afirmó el médico.

Una enfermera querelló al gerente

La auxiliar de enfermería Imelda Acosta, quien acredita 32 años de servicio en el hospital Castellanos, 18 de ellos en el sector de Geriatría, inició el jueves una querella por injurias contra del gerente general Horacio Mdalel en el Juzgado Correccional, por sus declaraciones publicadas en El Tribuno el 4 del corriente.

Acosta declaró luego que "es imposible quedarse con dinero de los abuelos albergados en el geriátrico, porque lo que cobran por pensiones o jubilaciones es depositado en manos de una empleada administrativa".

La mujer recordó que "cuando comencé a averiguar los dichos de mis compañeras, quienes finalmente terminaron denunciando al doctor Mdalel, me quisieron trasladar al centro de salud de barrio El Cruce, sin explicaciones ni respeto a mi antigüedad".

Comentá la nota