Allanaron el departamento y la chacra de Julio De Vido

Allanaron el departamento y la chacra de Julio De Vido

Los procedimientos, ordenados hace 56 días por el juez Rodríguez, se realizaron por una causa por enriquecimiento ilícito. Los autorizó la Cámara baja como una excepción a los fueros de los diputados

Menos de 24 horas después de que los diputados dieran luz verde a la medida, el juez Luis Rodríguez ordenó allanar dos propiedades de Julio De Vido. Uno de los procedimientos se llevó a cabo en un departamento ubicado en la calle Libertador 2227, en el barrio porteño de Palermo, y el otro en una chacra que el ex ministro de Planificación tiene en Zárate, provincia de Buenos Aires.

Rodríguez investiga a De Vido por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, su voluntad de avanzar sobre sus bienes se vio imposibilitada por los fueros de los que goza el ex ministro de Planificación Federal por su condición de diputado.La orden se hizo el 29 de abril, pero tuvo que ser inmediatamente frenada.

 

La autorización para que se efectúen los allanamientos se concretó al cabo de un fuerte debate en la Cámara baja. El proyecto impulsado por Pablo Tonelli y otros representantes del oficialismo no planteaba un desafuero, sino una excepción. Y fue finalmente fue aprobada por una amplia mayoría, en una votación que expuso la incomodidad de buena parte del bloque del FpV con la situación: 26 de ellos se ausentaron de la sesión.

Ahora, 56 días después de emitida la orden del juez, personal de la Policía Federal revisaba el departamento que usa De Vido cuando está en la ciudad de Buenos Aires.

"No soy ni he sido cajero de nadie", aseguró De Vido en la discusión para defenderse de los achaques de diputados no kirchneristas. Y pidió infructuosamente que no se avance con la iniciativa con el argumento de respetar la presunción de inocencia.

El ex funcionario quedó en el ojo de la tormenta en los últimos días a raíz de la detención de quien fuera su segundo en la cartera de Planificación, José López, hombre de confianza de los Kirchner. El ex secretario de Obras Públicas cayó cuando intentaba ocultar millones de dólares en un convento de General Rodríguez. De Vido lo había sindicado como su "mano derecha" a mediados de 2015, pero a raíz de este caso le restó importancia al vínculo que mantenían.

La defensa de De Vido

Los abogados del Diputado emitieron un comunicado en el que acusan al juez Rodríguez de realizar el allanamiento sin haberlo ordenado previamente, y aseguran que la "documentación obtenida en el procedimiento es la misma que la defensa ya había aportado en copia al expediente cuando le fue requerida por el tribunal".

El comunicado completo

En el día de hoy el Juez Federal Luis Rodríguez dispuso el allanamiento de dos inmuebles en los que se domicilia el Diputado Julio De Vido, luego de que la Cámara de Diputados resolviera una 'autorización' que no había sido solicitada, pero que significó la posibilidad de realizar el registro domiciliario que había sido suspendido.

Al momento de librar esa primera orden de allanamiento, el Juez no tenía certeza que el inmueble de Av. Libertador era lugar de residencia del Diputado. En esa oportunidad, el Juez había dejado sin efecto ese procedimiento al no cumplir la medida con los requisitos legales correspondientes; y NO porque el Diputado se haya amparado en sus fueros para evitarlo.

Esta situación sienta un precedente inédito en la historia institucional de la Argentina, ya que es la primera vez que un juez ejecuta el allanamiento de un legislador sin haberlo ordenado previamente y como consecuencia de una 'autorización' de la Cámara que no fue solicitada.

Cabe destacar que, tal como lo expresó el Diputado De Vido en la Cámara de Diputados, la orden de allanamiento dictada originalmente el pasado 29 de abril sobre siete inmuebles incluyendo su domicilio de Av. Libertador, buscaba obtener documentación sobre la firma "Uni Vite Argentina S.A.", sus bienes y su titular; y no sobre el Diputado Julio De Vido ni su domicilio particular. Incluso el Juez mismo reitera que estos allanamientos tienen "como objeto proceder al secuestro de los libros societarios y contables de la firma 'Uni Vite Argentina S.A.'", y todo documento vinculado al inmueble que no fue ni es propiedad de De Vido.

Que también se extendió la medida a relevar la existencia lugares que pudieran servir de depósito de dinero en efectivo comprobándose concretamente que no existían en ninguna de las propiedades.

Cabe destacar que las medidas de allanamiento realizadas el día de hoy en los dos domicilios familiares de De Vido se llevaron a cabo con total normalidad y con la asistencia de todas las divisiones técnicas correspondientes.

Que como resultado solo se produjo el secuestro de documentación obtenida en el procedimiento es la misma que la defensa ya había aportado en copia al expediente cuando le fue requerida por el tribunal (sic).

Por último debe destacarse que el Juez a pesar de haber tomado decisiones coercitivas contra los domicilios de mi cliente debo resaltar (sic) que la resolución destaca expresamente que "la responsable conducta procesal que han adoptado los imputados a través de sus defensores a lo largo de todo este proceso –tanto en esta como en las demás instancias-", aportando pruebas y ayudando al esclarecimiento de las imputaciones que se investigan en la causa.

Tal apreciación del Juez de la causa se corresponde con la seriedad y responsabilidad con la que el diputado De Vido responde a cada requerimiento, defendiéndose y respetando todas las decisiones de los procesos judiciales que requieran rendir cuentas de su actuación como funcionario público.

Comentá la nota