Allanaron 25 clubes para rastrear la ruta del dinero de Fútbol para Todos

Allanaron 25 clubes para rastrear la ruta del dinero de Fútbol para Todos

Investigan el dinero que el Gobierno otorga a la AFA. Por orden de la jueza Servini de Cubría se llevaron copias de los libros contables y archivos de equipos de Primera y el Nacional B. Buscan saber cuánto recibieron y cómo lo gastaron.

La jueza federal María Servini de Cubría allanó ayer la sede de 25 clubes de fútbol en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el destino y uso de los fondos del programa “Fútbol Para Todos” entre 2009 y 2013. Los allanamientos, según informaron a Clarín fuentes judiciales, estuvieron a cargo de la División Defraudación y Estafas de la Policía Federal, acompañados en muchos casos por empleados judiciales. “Fuimos a buscar los libros contables de cada institución. No se secuestró ninguna computadora, pero sí se copió el contenido de las mismas”, dijeron fuentes de la investigación.

En Capital, allanaron las sedes de siete clubes: River, Boca, All Boys, Argentinos Juniors, San Lorenzo, Vélez y Huracán. También hubo allanamientos en los siguientes clubes de la provincia de Buenos Aires: Banfield, Lanús, Estudiantes, Gimnasia, Quilmes, Racing, Independiente, Tigre y Arsenal.

“En casi todos los clubes hubo colaboración salvo en San Lorenzo”, se quejó una fuente judicial. En la sede de Boca, los dirigentes que recibieron a los funcionarios judiciales aseguraron que “el 95% de los ingresos del FTP se depositan en una cuenta del Banco Francés”.

Mediante diferentes exhortos, la jueza Servini de Cubría también ordenó allanamientos en los nueve clubes del interior involucrados en el FTP entre 2009 y 2013: Rosario Central, Newell´s, Unión, Colon, Rafaela, Olimpo, San Martín de San Juan, Godoy Cruz y Belgrano.

La investigación que tiene en vilo a todo el mundo del fútbol se inició por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña y busca determinar si hubo irregularidades en el manejo de los fondos públicos. La jueza quiere saber cómo cobraron los clubes, cómo pagaba la AFA y qué hacían los clubes con los cheques.

Desde 2009, el FPT implicó un gasto para el Estado de más de 5000 millones de pesos. Y para el año próximo se prevén otros 1634 millones más según el Presupuesto. Pese a esa inversión, los clubes argentinos empeoraron sus finanzas.

Ocaña también denunció el “irregular manejo de la pauta publicitaria” a partir del contrato firmado entre la AFA y el Gobierno. El tercer eje de la denuncia destaca la “asignación discrecional de distintos canales de televisión para la transmisión de los partidos”.

En la causa están imputados el jefe de Gabinete Jorge Capitanich; sus antecesores en el cargo (Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández); y directivos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Hace pocos días, Servini de Cubría le ordenó al cuerpo de peritos de la Corte Suprema que trabaje sobre varios libros contables que estaban en poder de la AFA y que fueron secuestrados durante el primer allanamiento, a comienzos de agosto, menos de una semana después de la muerte de Julio Grondona.

La investigación fue ampliando sus horizontes con el paso de los días.

Por pedido del fiscal Eduardo Taiano, también se investiga si se incumplió con los procedimientos de contratación al momento de acordar con las productoras a cargo de las transmisiones televisivas. Según la denuncia de Ocaña, existirían contrataciones directas con las empresas La Corte SRL, VTS, Video 4, Wayson Producciones, Recordvision SA y Prensa Satelital SA.

La legisladora apuntó contra la firma Santa Mónica, agente oficial de la AFA. “Esta empresa recibió en 2011 la suma de $ 968.000 por parte del Estado Nacional, por la adquisición de los derechos de TV del partido que el seleccionado jugó con Paraguay. No llegamos a comprender cómo es que esta empresa termina vendiendo los derechos de televisación que eran propiedad de Torneos y Competencias”, dice la ampliación de la denuncia.

Pero hay más. Servini de Cubría también investiga los sistemas de control a los estadios como AFA plus y el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (SABED), anunciados por la presidenta Cristina Kirchner en julio de 2012, aunque todavía no se pusieron en funcionamiento.

Comentá la nota