Allanan en Mar del Plata, sucursales del Nación en la que se pagaron subsidios truchos

Dos sucursales del Banco Nación, incluida su central en nuestra ciudad, fueron allanadas por disposición de la Justicia Federal en busca de documentación relacionada con los subsidios truchos de la ONCCA, que bajo la figura de compensaciones destinadas a feed lots iban a parar a cuentas bancarias de tres personas de bajos recursos de esta ciudad. Los operativos se realizaron simultáneamente e incluyeron pedidos bajo intimación de información a las oficinas de la AFIP, ARBA y el SENASA.
"Las medidas salieron rápido porque había que asegurar la prueba", confió a Clarín una fuente del caso. Los allanamientos se concretaron exactamente una semana después de que la ONCAA se presentó como denunciante (pidió también ser parte querellante) y que el changarían Juan Tapia, el hombre que contó cómo, engañado con la promesa de gestionarle un seguro de desempleo, dos hombres del ambiente portuario lo embrollaron en el escándalo de los subsidios truchos.

Cerca del mediodía, un nutrido grupo de agentes de la bonaerense irrumpió en sucursal La Perla del Banco Nación, donde el 7 de septiembre se pagaron $ 964.276 a la cuenta de Tapia. El changarín denunció que él no vio un peso, que el dinero lo cobraron otros dos hombres y que sólo recibió el prometido subsidio, de mil pesos. La semana pasada, cuando revocó las resoluciones por las que otorgó las compensaciones, la ONCCA lo intimó a que devolviera el dinero, que regresó a la caja del organismo, pero no lo depositó Tapia y tampoco se hizo de la misma sucursal. La ONCCA dice no saber de dónde volvió el dinero.

Al mismo tiempo los agentes cerraron los accesos de la central del Nación en Mar del Plata, en peatonal y Córdoba. De allí también salieron horas después con voluminosos sobres lacrados.

Por tratarse de estamentos públicos, a las dependencias AFIP, en ARBA y en SENASA los oficiales llegaron con órdenes de presentación, intimando la entrega de la documentación requerida. Aunque en ningún caso hubo oposición ¿según confió la misma fuente¿, la información recogida aún debe ser procesada.

La investigación comenzó a moverse en Mar del Plata a pesar de que aún no se estableció la competencia de la causa, puesto que en manos del juez Norberto Oyarbide se encuentran expedientes relacionados con millonarios e irregulares subsidios pagados por la ONCCA a un feed lot de Carlos Casares. No estaba autorizado y recibió un pago de $ 10 millones.

A Tapia se le asignó una custodia policial luego de manifestar sus temores "y los aprietes" que sufrió cuando reveló la maniobra. Por ahora no se sabe nada de Maximiliano Ibarra ni de Mirta Albarracín, los otros dos beneficiarios marplatenses de los subsidios de la ONCCA. Entre ambos, iban a recibir cerca de $ 2 millones"Las próximas medidas surgirán en base a lo que se haya recolectado", sostuvo una fuente judicial. Una concreta, dictada ayer, fue ordenar el secreto de sumario.

Comentá la nota