Allanan el municipio en busca de pruebas de lo que envió Picolotti

Un fiscal porteño investiga qué hizo el ex intendente Juez con los 600 mil pesos que remitió la ex secretaria de Ambiente.
El fiscal porteño Guillermo Marijuán allanó ayer personalmente oficinas de la Municipalidad de Córdoba con el objetivo de conseguir pruebas para una causa que involucra a la ex secretaria de Medio Ambiente de la Nación Romina Picolotti y al ex intendente de Córdoba Luis Juez, entre otros.

En compañía de policías federales y de personal judicial, Marijuán se presentó en el 5º piso del Palacio 6 de Julio, donde hasta hace pocos días funcionaba la Subsecretaría de Ambiente (ahora se trasladó a otro sector del edificio), y solicitó documentación relacionada con un convenio firmado durante la gestión Juez con la Secretaría de Ambiente de la Nación.

El convenio incluía un subsidio de 600 mil pesos para que la Municipalidad de Córdoba encarara acciones de saneamiento ambiental en el Parque Sarmiento y en otros puntos de la ciudad.

A partir de una denuncia presentada en Buenos Aires por el ciudadano Diego Palombo, Marijuán comenzó a investigar y a sospechar si los funcionarios cordobeses de entonces utilizaron el dinero para fines distintos de los que especificaba el convenio que ahora fue puesto bajo la lupa.

Días antes de las elecciones de setiembre del año pasado, en las que Juez fue candidato a gobernador, Marijuán formalizó un requerimiento de investigación y mencionó a Picolotti, a Juez y a tres funcionarios del área ambiental del Municipio (Víctor Hugo Ricco, Pablo Ibáñez y Andrés Tissera) como "imputados". José Dantona, abogado del ex intendente, y el propio Juez negaron haber recibido una cédula de notificación de imputación. "Marijuán usa el término ‘imputado’ como a él le conviene. Cinco días antes de la elección provincial (en 2007) salió a decir que habíamos usado ese dinero para la campaña", dijo Juez. Y agregó: "Esto es una burda operación política de un puntero kirchnerista devenido en fiscal, quien no quiso recibir la documentación que le llevamos a su tiempo, y ahora viene personalmente a buscar lo que había rechazado; es un payaso que vino a montar su circo".

Aunque se ignora en definitiva qué tipo de documentación buscaba el fiscal, actuales funcionarios municipales informaron que pidió tres expedientes relacionados con el subsidio y los legajos personales de Rico, Tissera e Ibáñez.

Dicen cómo se gastó. En los expedientes solicitados (dos están en el Tribunal de Cuentas municipal y el restante en los archivos de Parques y Paseos) hay datos acerca de cómo se gastó el subsidio. Funcionarios giacoministas aseguraron que de los 600 mil pesos enviados por Picolotti se gastaron 303 mil pesos. Y que los 297 mil pesos restantes se devolvieron a la Nación por dictamen de Asesoría Letrada iniciado durante la gestión de Juez y finalizado por Giacomino.

El actual subasesor letrado de la Municipalidad, Juan Pablo Quinteros, precisó: "Los 300 mil pesos se gastaron en un programa de concientización a través de obras de teatro en escuelas municipales, por un monto de 8.818 pesos; la limpieza de un basural en Bajo Pueyrredón por la que se le pagó a Cliba 199.923,78 pesos; y para el programa nacional de eco-recolectores y promotores comunitarios a través de la Fundación El Faro con un costo de 53 mil pesos. Se realizó una encuesta en el Parque Sarmiento y otros gastos que informaremos a Marijuán en breve".

Dos causas

Denuncia. El fiscal federal porteño Guillermo Marijuán comenzó a investigar el convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Municipalidad de Córdoba cuando recibió la denuncia del ciudadano Diego Palombo, días antes de las elecciones de setiembre de 2007.

Picolotti. La ahora ex secretaria de Ambiente de la Nación Romina Picolotti comenzó a ser investigada luego de que el diario Clarín denunciara la existencia de costosos contratos a familiares y amigos de la funcionaria.

Comentá la nota