Allanan el Ipross por el contrato con una consultora

Allanan el Ipross por el contrato con una consultora

Investigan acuerdo que garantiza pago de 5,5 millones. Se firmó en 2012 por asesoramiento farmacéutico.

La Justicia investiga un contrato entre el Ipross y una consultora privada de "gestión sanitaria y asesoramiento" de las prestaciones de medicamentos, firmado en el 2012 y un costo estimado superior a los 5 millones de pesos. El juez penal Favio Igoldi encabezó el miércoles un allanamiento y retiró documento de la obra social.

El contrato directo fue firmado por el Instituto con dos consultores por tres años, con desembolsos por encima de los 150 mil pesos por mes. Las tareas de la consultora corresponden a "planificación y monitoreo de las erogaciones" por medicamentos. Ya se habrían pagado unos 4,2 millones, pero a su vencimiento rondaría los 5,5 millones.

Según trascendió, la denuncia recepcionada en el juzgado de Igoldi sería anónima mientras que en el Ipross se defiende el acuerdo, asegurando que habría permitido "un ahorro de unos 40 millones". Incluso relacionan esa denuncia con el avance de la revisión de esos costos farmacéuticos de parte del Ipross, como la programada implementación de "un nuevo validador farmacéutico".

La investigación judicial está centrada en la resolución N° 595 de la obra social, del 3 de julio del 2012, que aprobó el convenio con Touloupas-Solages SH. Por Río Negro, esa norma tiene las firmas del exministro de Salud, Norberto Delfino y de su sucesor Fabián Zgaib, como presidente del Ipross. Los prestadores firmantes son Constantino Touloupas y Guadalupe Soulages. La consultora compromete ofrecer políticas "de medicamentos de alto valor terapéutico", especialmente destinadas a "gestión sanitaria y asesoramiento".

El convenio precisa tareas de "planificación, desarrollo" e "instrumentación en medicamentos ambulatorios", con monitoreo y evaluación de resultados epidemiológicos y económicos.

La vigencia llega a tres años, a partir del 1 de mayo de 2012. El servicio -según el artículo noveno- será abonado por el Ipross y Salud. El monto será equivalente al número de afiliados por un costo de 1,09 pesos por cada uno. El padrón inicial fijado fue de 140.500 afiliados. El costo original fue de 153.145 pesos mensual.

Los prestadores debían elaborar un "formulario terapéutico", "seleccionar medicamentos según prioridades, definidas con la obra social", "el diseño de gestión de patologías agudas y crónicas", su clasificación (nomenclatura), la definición del monto fijo para medicamentos de uso habitual y de patologías crónicas. También debían proponer "alternativas terapéuticas", aquellos "medicamentos sin cobertura, una receta personalizada, auditoria previa de medicamentos y, entre otras misiones, un instructivo operativo para la atención de publico".

A principios de año, "Río Negro" lo consultó a Zgaib por ese contrato directo a la consultora y, en esa ocasión, el ex titular ya afirmó que el desembolso del Ipross a esos privados ya se había compensado con los ahorros en medicamentos oncológicos y especiales. Además, insistió que el expediente "siguió los pasos legales", como su pase por la Fiscalía de Estado.

Comentá la nota