Allanan a exfuncionario de Scioli: tenía caja fuerte en un dragón

Allanan a exfuncionario de Scioli: tenía caja fuerte en un dragón

Lo dispuso el fiscal platense Álvaro Garganta. Registraron una vivienda de Walter Carbone, el exdirector general de Administración de la Jefatura de Gabinete. Fue por la denuncia de Elisa Carrió por presunto lavado de activos. Esa finca, ubicada en el country Abril, habría sido una “cueva” donde se repartían millones de pesos.

 

En el marco de la denuncia penal radicada por la legisladora Elisa Carrió en la Justicia platense, el fiscal Álvaro Garganta dispuso ayer el allanamiento de una finca en el barrio privado Abril, ubicado en la localidad de Hudson, propiedad de Walter Carbone, el exdirector general de Administración de la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de Daniel Scioli, donde los efectivos policiales secuestraron una caja fuerte disimulada en un dragón: una escultura de hierro valuada en unos US$ 60.000.

El dragón estaba ubicado en el parque de la vivienda, a pocos metros de la pileta de natación y de una cancha de fútbol, y se supone que en esa casa, cuando Scioli era gobernador, se realizaba la repartija de dinero proveniente de lavados de activos y distintas defraudaciones públicas. Un vocero judicial le dijo al diario Hoy que en la denuncia se dijo que la finca de Carbone era una “cueva”.

El fiscal Garganta, en diálogo con este diario, explicó que después del secuestro de la caja fuerte se procedió a abrirla y no encontraron dinero: “Pero no buscábamos plata, sino confirmar lo que se radicó en la denuncia, donde se afirmó que en la quinta de Carbone se guardaba dinero mal habido”.

Para el magistrado, llama la atención el hallazgo de la caja fuerte disimulada en una escultura de hierro realizada por el artista Javier Campos, valuada en unos US$ 60.000. “Es un indicio importante que podría ser coincidente con lo denunciado”, indicó Garganta.

Desde la fiscalía le informaron a este medio que en la diligencia judicial llevada a cabo en la finca situada en el km 33 de la Autopista La Plata-Buenos Aires, se hallaron más de $39.000 en una caja fuerte empotrada dentro de una casa, pero no fueron secuestrados por ser dinero de Carbone. 

En el procedimiento se buscó documentación en el marco de otra denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, por enriquecimiento ilícito, pero no se incautaron elementos de interés, ya que la finca no es de permanencia habitual de Carbone. 

Trascendieron detalles de la escultura del dragón: está realizada en metal, mide unos 3 metros de altura y en su vientre esconde un cofre de un metro y medio, con un compartimento más pequeño con llave, según detallaron los investigadores.

Garganta, explicó que “el procedimiento fue ordenado luego de que tareas de inteligencia indicaran que en esa escultura había una caja fuerte” que podría aportar información y elementos de prueba a la causa a su cargo.

“Es la casa de fin de semana de Carbone, él no estaba allí; y la escultura con la caja fuerte está en su jardín. Ahora la trasladaron a La Plata”, detalló el fiscal.

“Funcionarios que robaban al Estado”

Juan Manuel López, asesor de la diputada Elisa Carrió, que impulsó las denuncias contra Scioli, explicó que “hay sobre Carbone sospechas de manejo de cuentas irregulares por fuera del presupuesto”.

“Lo de (José) López (con el dinero arrojado a un convento) y lo de Carbone (con la caja fuerte en un dragón) muestran que los hechos no estaban en la imaginación de Elisa Carrió” sino que se trata de “funcionarios que robaban al Estado”, destacó su asesor. Cuando se realizó el allanamiento, Carbone “no se encontraba” en su propiedad, por lo que intentaron dar con el exfuncionario para que aporte información sobre el uso que hacía de la caja de seguridad.

Comentá la nota