Allanan y desalojan departamento céntrico repleto de basura

Allanan y desalojan departamento céntrico repleto de basura

Fue en Italia casi Mendoza. Vecinos denunciaron que los propietarios tienen problemas mentales y desde hace años acumulaban montañas de residuos por toda la casa. La convivencia se había tornado insoportable. Las imágenes

Un inusual operativo se inició este miércoles en un edificio céntrico, luego de una denuncia de vecinos que derivó en un allanamiento, vaciamiento y desalojo de un departamento cuyos propietarios, con notorios problemas psiquiátricos, tenían un verdadero basural por todo el inmueble.

 

 

La situación llevaba casi 20 años, contaron los denunciantes, y la convivencia en la torre ubicada en Italia al 1200 (casi Mendoza) se había tornado insoportable. Diferentes medidas tomadas por el consorcio no habían dado buenos resultados para el problema, en el 2º piso.

 

 

En horas de la mañana, tras una orden judicial, personal de la Guardia Urbana Municipal comenzó a trabajar en el lugar, donde las bolsas de residuos –de todas formas y tamaños– llegaban, literalmente, hasta el techo. Al punto que no se podía abrir la puerta de entrada y hubo que retirarla para poder ingresar.

 

 

“Esta situación imposibilitaba la normal tolerancia –de los demás moradores del edificio– por los olores, insectos y otros riesgos existentes”, como por ejemplo posibles incendios, explicó Aníbal Porri, asesor legal de la GUM, en contacto con el móvil del periodista Gustavo Poles (Radio 2).

 

 

Destacó también que fue imposible tratar de manera normal con los dueños de la casa en cuestión, una mujer mayor y su hijo de unos 50 años, dado que ninguno “aparenta estar bien psíquicamente”, algo que también constataron con personal médico del Sies que formó parte del procedimiento.

 

 

El abogado detalló que “la señora vivía tapada de basura en una habitación y hacía sus necesidades fisiológicas allí mismo, ante la imposibilidad de acceder al baño”.

 

 

En psiquiatría, este trastorno del comportamiento es conocido como síndrome de Diógenes y por lo general afecta a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de desperdicios domésticos.

 

 

La intervención oficial en Italia al 1200 comenzó a las 8, y cerca de las 15 ya se habían completado dos camiones volcadores con basura. Estimaban que a media tarde se terminaría el vaciamiento de la vivienda.

 

 

Finalmente, Porri destacó el accionar del juez de Faltas Juan Pafundi, que “luego de presentarle un informe con fotos, en 24 horas libró la orden de allanamiento” para poder acceder al departamento, operativo que coordinó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago.

 

 

 

Comentá la nota