Allanan dependencia municipal y desbaratan el mercado negro de las licencias de conducir

Allanan dependencia municipal y desbaratan el mercado negro de las licencias de conducir
La Justicia desarticuló ayer una red dedicada a entregar licencias de conducir de manera ilegal. Allanaron el Distrito Descentralizado El Gaucho y detuvieron a 18 empleados municipales. También aprehendieron a cuatro particulares acusados de facilitar los documentos a cambio de coimas. Investigan por cohecho a quienes obtuvieron sus carnés por esta vía.
La Justicia realizó una serie de allanamientos y detuvo ayer a 22 personas imputadas de conformar una red que otorgaba licencias de conducir en forma ilegal. El más espectacular de los procedimientos tuvo lugar en el Distrito Descentralizado El Gaucho y terminó con la detención de 18 empleados del Departamento de Licencias de Conducir de la Municipalidad.

Un operativo de tal magnitud produjo asombro en la comunidad marplatense, pero el trasfondo del caso no sorprendió a casi nadie. De hecho, desde hace largo tiempo era un "secreto a voces" que las licencias de conducir podían adquirirse.

Fuentes policiales y municipales indicaron que esta actividad, ya casi asimilada al "folklore urbano", estaba siendo investigada desde hace más de un año en base a denuncias formuladas por la Municipalidad y por particulares.

Los allanamientos, que contaron con la participación de Prefectura, fueron ordenados por el juez de garantías Saúl Errandonea, ante un pedido formulado por un equipo especial de fiscales instructores integrado por Oscar Deniro, Marcos Pagella y Lorena Hirigoyen, conformado a instancias del fiscal general Fabián Fernández Garello y con la expresa autorización de la Procuradora María del Carmen Falbo.

Además del procedimiento efectuado en la dependencia pública, hubo otros operativos en domicilios particulares y en una estación de servicio ubicada en la avenida Juan B. Justo.

Entre los detenidos hubo 18 agentes municipales directamente vinculados con la realización del trámite para confeccionar las licencias de conducir y otros 4 particulares que, aparentemente, formaban parte de una red dedicada a la entrega irregular de esta clase de documentos.

En la dependencia municipal

A los pocos minutos de que los fiscales y la Prefectura llegaran hasta el Distrito El Gaucho con las órdenes de allanamiento y de detención en mano, el intendente Gustavo Pulti convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la investigación, la cual -según explicó- contó con la colaboración de funcionarios políticos de su gestión.

Acompañado por el secretario de Seguridad, Justicia y Control, Adrián Alveolite; el secretario de Gobierno, Pablo García y el subsecretario Diego Monti, Pulti hizo saber que el Ejecutivo estaba al tanto de la investigación desde su origen, al punto tal de haber aportado distintos elementos de prueba. Incluso la comuna se ocupó de acompañar ante el Ministerio Público a varios vecinos que, en su momento, se acercaron espontáneamente asegurando haber sido testigos de distintas irregularidades.

Según explicó ayer el intendente, la Justicia investigó diversas anomalías en distintas instancias del trámite, mediante las cuales se facilitó la entrega del registro a personas que, por distintas razones, no cumplían con los requisitos exigidos por la ley. Al dar precisiones sobre el caso, Alveolite mencionó algunos ejemplos, tales como el otorgamiento de carnés a personas que a cambio de una "coima" evitaban la realización de exámenes médicos, el pago de multas pendientes o cumplir con las pruebas de manejo.

"No queremos delito"

"No queremos delito en las calles pero tampoco queremos este tipo de delito en el Estado municipal. Adrián Alveolite y el director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, tuvieron la responsabilidad de colaborar con la Justicia. Con estas detenciones y el inicio de la causas penales, se termina la etapa de los rumores que desde hace años existen sobre las licencias", afirmó el intendente.

Asimismo el jefe comunal hizo saber que a partir de hoy dentro del área comenzará a trabajar nuevo personal que ya fue capacitado "para reemplazar a quienes ya sabíamos que estaban implicados en esta actividad".

Por su parte, el fiscal general Fabián Fernández Garello confirmó que entre los acusados figura personal municipal de distinta jerarquía, incluso algunos funcionarios de carrera con responsabilidades dentro del área. Si bien aclaró que la causa se encuentra bajo secreto del sumario, explicó que la investigación permitió establecer la existencia de una "organización" dedicada a otorgar licencias a personas que no cumplían correctamente con el trámite, sobre las cuales la Justicia también podría actuar acusándolas de cohecho, un delito para el cual se prevén penas de entre 1 y 6 años de prisión.

Hasta un caso de Alzheimer

Tanto Fernández Garello como el intendente Gustavo Pulti remarcaron ayer que a causa de estas maniobras no sólo se produjo una defraudación en contra del erario público, sino que también se generó un riesgo para la sociedad al haberles facilitado licencias a personas que no cumplen con los requisitos para conducir.

De hecho, entre las maniobras detectadas figura el otorgamiento de carnés a particulares que tienen multas pendientes de pago o que no reúnen las condiciones pisicofísicas para manejar vehículos en la vía pública. Según pudo saber LA CAPITAL, los investigadores hasta habrían detectado como un caso extremo la entrega de un registro a una persona que padece mal de Alzheimer.

Durante la mañana de ayer la atención se posó sobre el allanamiento efectuado en el Distrito El Gaucho, donde la actividad se desarrollaba con normalidad hasta que se hicieron presentes la Prefectura y la Justicia.

En ese momento todo el público fue obligado a retirarse del lugar, tras lo cual fueron cerradas las puertas del edificio, quedando en su interior únicamente el personal municipal. A medida que fue corroborándose la identidad de cada uno de ellos se produjo la detención de los acusados y se inició un proceso de recolección de pruebas que se extendió durante varias horas.

De manera simultánea, por orden del juez Errandonea, se efectuaron allanamientos en al menos otros 9 lugares, algunos de los cuales son los domicilios particulares de los acusados.

Según se supo allí también fueron recolectados nuevos elementos de pruebas que se sumarán a los que los fiscales ya habían recolectado, entre los cuales figuran grabaciones de conversaciones telefónicas y filmaciones.

Comentá la nota