Allanan una "cueva" financiera y se sospecha de pagos a sindicalistas

Es una "cooperativa" que controla Néstor Lorenzo, el principal acusado.
"Dio positivo", le informó por radio un comisario al juez federal Norberto Oyarbide luego de allanar Vernet a Cooperativa de Crédito, Vivienda y Consumo que es, en realidad, una "cueva" financiera manejada por Néstor Lorenzo, el empresario farmacéutico detenido en la causa de la "mafia de los medicamentos".

Luego ante la prensa, Oyarbide dijo enigmático para respetar el secreto de sumario de la causa en Vernet: "se encontraron papeles negociables que había sido utilizados por Lorenzo para canalizar el dinero procedente de obras sociales (por la supuesta venta de medicamentos adulterados) a nombre de terceras personas". Inmediatamente, el fiscal del caso Luis Comparatore aceptó el pedido del juez de ampliar los delitos investigados de adulteración de remedios a lavado de dinero, tal como ayer adelantó Clarín. La denuncia incluye a su socio Sergio Blanco.

¿Quiénes son esas "terceras personas"? El juez se mantiene hermético pero otra fuente admitió la posibilidad de que sean sindicalistas que no identificaron. Tampoco se sabe si son pagos en blanco o en negro.

Sugestivamente, Comparatore pidió al juez que prohiba salir del país al echado subsecretario de Control Sanitario de la provincia de Buenos Aires, Alberto Costa y que le fije una "fuerte caución" para eximirlo de prisión. Lo mismo solicitó para Jorge Alberto Moreno y Alejandro Martino. Costa es el funcionario que apareció en las escuchas telefónicas grabadas por la SIDE hablando con Lorenzo supuestamente por un soborno. El lunes el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, lo echó y dijo que la provincia "no le compró" medicamentos a San Javier de Lorenzo. Sin embargo, el diputado provincial de la Coalición Cívica, Sebastián Cinquerrui, denunció que la provincia tiene a San Javier como "proveedora".

Lo concreto es que ayer se sumaron más elementos contra Costa, mientras se hicieron allanamientos vinculadas con otra causa que tiene Oyarbide llamada Yectafer que "tiene algunos nombres comunes" con la abierta contra Lorenzo.

Por los nuevos datos incorporados a la causa, el fiscal pidió a Oyarbide que ordene a la AFIP rastrear en todo el país a las obras sociales que hayan comprado drogas oncológicas y contra el sida a la droguería San Javier.

El sindicalista opositor a Zanola, Hugo Dessal, acercó ayer a Oyarbide "cartas-documento con denuncias de adulteración de medicamentos oncológicos". Y el Defensor del Pueblo de la Nación adjunto, Anselmo Sella, pidió al Gobierno que intervenga la Obra Social Bancaria (OSBA).

La denuncia de lavado contra Lorenzo se suma a la abierta en la Unidad de Información Financiera contra su testaferro Carlos Torres y su conocido César Pose quienes aparecen aportando 710 mil y 310 mil pesos a la campaña electoral de Cristina Kirchner en el 2007.

Otro de los "aportantes" a la campaña del Frente para la Victoria, Gabriel Brito, dijo que los 310 mil pesos que donó al FVP "eran de Lorenzo".

En esas conversaciones interceptadas se escuchas la voz de Lorenzo vanagloriándose por "haber echado a Ocaña" del Ministerio Salud. En realidad, Ocaña renunció el 29 de junio luego de un operativo de desgaste kirchnerista.

Comentá la nota