Allanamientos por supuestos alucinógenos en la web: tres demorados en Olavarría por ventas en América y Europa

Allanamientos por supuestos alucinógenos en la web: tres demorados en Olavarría por ventas en América y Europa
La UFI 14 de Azul y la Policía Federal realizaron dos importantes allanamientos en nuestra ciudad por comercialización de sustancias alucinógenas en infracción a la Ley 23737. Los procedimientos se hicieron en una oficina de Laprida al 1700 y en una quinta de calle 146 al 900 (foto). Hay tres demorados cuya situación procesal se definiría en las próximas horas. Fuentes policiales indicaron que la red comercializaba a través de internet semillas y plantas que permitían obtener mezcalina y efedrina. Las ventas se efectuaban a distintos puntos del país y a otros países de América y Europa. Un procedimiento inédito por sus características aunque no se terminó de tipificar el delito.
Personal de la Policía Federal y representantes de la UFI 14 de Azul realizaron en la tarde de este miércoles dos allanamientos en los domicilios de Laprida al 1700 y en calle 146 al 900 donde habrían dado con una red de venta de sustancias alucinógenas en la web que comercializaba plantas y semillas a distintos puntos del país, a otros países de América y Europa.

El titular de la Policía Federal local, comisario Rubén Filiadoro, expuso que la investigación dio comienzo hace más de un año y se encuadra en las infracciones a la Ley 23737, más conocida como Ley de estupefacientes, aunque no se ampliaron detalles sobre los delitos imputados.

Por sus características y la cantidad de elementos secuestrados, que las autoridades policiales definieron como `importante´ sin brindar mayores indicaciones, se considera que este operativo es de características inéditas en el país.

Los allanamientos dejaron tres personas demoradas. Sus identidades no se dieron a conocer y se aclaró que su situación procesal será definida en las próximas horas por el fiscal Luis Surget y el juez de Garantías Cayetano Saladino.

El procedimiento dio con las semillas clasificadas en el domicilio de calle 146.

En el domicilio de calle 146 se secuestraron gran cantidad de plantas, especialmente cactus. Entre ellos se detalló que se encontraron Peyote y San Pedro, que se utilizan para la extracción de mezcalina, Yagé, que tienen el componente químico dimetril triplamina, y Efedra, de donde se sustrae efedrina.

Asimismo trascendió que se incautaron unos 50 sobres con semillas de estas plantas que iban a ser enviados a distintos lugares del mundo entre los que se mencionó Canadá , Brasil, México y España.

En tanto se detalló que en una oficina de Laprida al 1700 (un garage alquilado para tal fin) se dio con la base operativa del sistema en la web y allí se también se secuestraron más elementos de interés para la causa.

En el operativo participó personal de la fiscalía temática que encabeza el doctor Luis Surget, el titular de la Comisaría Federal de Olavarría Rubén Filiadoro, y el comisario inspector Miguel Salomón, jefe del área 2 de Mar del Plata, que incluye a Olavarría.

Comentá la nota