Allanamientos por escuchas ilegales

La denuncia radicada por el jefe de la Policía, Walter Papa, por la grabación y publicación en internet de una conversación privada que mantuvo con la Gobernadora, tuvo las primeras diligencias ordenadas por la Justicia Federal. Dos viviendas fueron allanadas por estas «escuchas ilegales».
Ayer por la tarde se desarrolló con gran hermetismo una serie de dos allanamientos ordenados por la juez federal, Dra. Lilian Herráez, y ejecutados por personal del destacamento local de Gendarmería Nacional.

Los procedimientos responden a la causa caratulada «Walter Papa s/denuncia» y responde a la investigación por las escuchas ilegales que le practicaran el año pasado al teléfono del Jefe de la Policía Provincial, mientras mantenía una conversación con la gobernadora Fabiana Ríos, cuyo audio luego fue publicado en sitios de internet.

El Jefe de la Policía radicó en su momento la denuncia y lo hizo en la ciudad de Río Grande, por lo que aparentemente ya contaba con algún indicio donde se había producido esta maniobra ilegal.

La juez Herráez instruye la causa como una violación a la Ley Nacional 25520, de inteligencia, en razón de la cual investiga la metodología y a los responsables de haber llevado a cabo esta maniobra violatoria de los más elementales derechos individuales a la privacidad.

En razón de ello se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de avenida Belgrano al 400, el cual resultó positivo con el secuestro de equipos informáticos; a la vez que un segundo procedimiento en Intevu 12 A casa 38 resultó negativo ya que la vivienda se hallaba vacía.

Por el momento rige el secreto de sumario en torno a esta investigación que recién produce sus primeras diligencias judiciales, en la cual todavía no hay detenidos así como tampoco nadie fue notificado de derechos y garantías tras estos primeros allanamientos.

Comentá la nota