Allanamientos y detenidos por una causa que investiga millonaria estafa al IPS

Allanamientos y detenidos por una causa que investiga millonaria estafa al IPS

Se realizaron en Necochea, Mar del Plata y Balcarce. Abogados, gestores y beneficiarios de jubilaciones de privilegio apócrifas involucrados en una causa por casi 50 millones de pesos.

Veinte personas fueron detenidas el lunes tras una serie de allanamientos simultáneos en las ciudades de Necochea, Mar del Plata y Balcarce en el marco de una causa que investiga una estafa al Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS) por una suma cercana los 50 millones de pesos. Todas las personas fueron trasladadas a la ciudad de La Plata y este martes podrían prestar declaración.

El epicentro de los operativos se realizó en Necochea donde detuvieron a quince personas, incluyendo un abogado que junto a un gestor habrían participado de algunos de los hechos que comenzaron a mediados de 2013. Las otras personas, en su mayoría beneficiarios que percibían jubilaciones cuyos montos corresponderían a los que reciben los jueces provinciales fueron detenidas en Mar del Plata y Balcarce por personal de la Dirección de Delitos Complejos y Crimen Organizado.

Más allá del hermetismo con el que se manejó el operativo, trascendió que se realizaron una docena de allanamientos en domicilios particulares, estudios de abogados –en Necochea y Mar Del Plata- en los que se detuvieron a veinte personas. La causa por la millonaria estafa se tramita en la fiscalía 8 de La Plata.

Aunque el número final del perjuicio ocasionado al IPS no se estableció de manera definitiva, trascendió que la suma treparía a casi 50 millones de pesos.  La Justicia deberá definir el grado de participación de algunos beneficiarios que habrían entregado sus documentos para completar la maniobra y que dejaban parte de su irregular jubilación en manos de los impulsores de la estafa.

Comentá la nota