Más de los allanamientos de ayer por facturas truchas

Más de los allanamientos de ayer por facturas truchas

Se llevaron copias de las facturas que el Grupo Penta y Calvento hacían para Austral Construcciones, empresa de Lázaro Báez. Buscan ahora saber por dónde cobraban los cheques. ¿Era por una financiera local? 

Como informáramos durante la tarde de ayer en Radio Altos, hasta bien entrada la tarde se registraron allanamientos en por lo menos cuatro oficinas de nuestra ciudad, sedes de empresas vinculadas con una de las usinas de facturas truchas que operan en nuestra ciudad.

Fueron dispuestos por el Juez Ulpiano Martínez como consecuencia de las denuncias públicas que se hicieran en una crónica escrita por el periodista Alconada Mon y publicada en el diario La Nación.

Para ello vinieron desde Buenos Aires integrantes de la Policía Federal. Los allanamientos se hicieron en los domicilios comerciales de las empresas Grupo Penta SA, Calvento SA, Constructora Patagónica y Terrafaris.

Las dos primeras pertenecen al denominado grupo de empresas de la familia de Silvio Ficcadenti.

Los federal se llevaron documentación considerada en principio como importante. Básicamente, los duplicados de todas las facturas que se hicieron a las firmas de Lázaro Báez, muy especialmente a Austral Construcciones.

Los investigadores buscan datos objetivos que permitan delimitar la eventual comisión del delito de lavado de dinero y evasión impostiva.

Les llama la atención un dato: empresas como Grupo Penta y Calvento llegaron a facturar unos 50 millones de pesos al año, pese a que tenían menos de 4 empleados registrados.

Para los investigadores judiciales es clave definir el destino de los cheques de las operaciones millonarias que se hicieron entre Grupo Penta, Calvento, Constructora Patagónica y Austral Construcciones.

Esta última (nave insignia del poderío de Lázaro Báez) pagaba con cheques que, sospecha la justicia, no ingresaban "al mercado legal" a través de cuentas bancarias, sino que eran cobrados en una financiera de nuestra ciudad, para teóricamente, configurar el delito de lavado de dinero.

En otro orden, trascendió en fuentes consultadas por frenteacano.com.ar que paralelamente en los allanamientos de ayer, también los policías se llevaron facturas "truchas" que se habrían confeccionado a nombre de una concesionaria de nuesrtra ciudad dedicada a la venta de camionetas japonesas (ni Honda ni Toyota)

Comentá la nota