Allanamiento Mediático

La Policía Federal allanó el comercio de autopartes de Marcelo Pérez, dirigente del PRO, del barrio Villa Aurora del que se dijo ser el más grande del país. Sin embargo, los repuestos existentes estaban secuestrados por el Juzgado de Garantías Nº2 de Quilmes. La noticia se propagó en todos los medios nacionales, emparentando a Francisco De Narváez con el robo de autos. Nadie fue detenido y no se secuestró ni una tuerca. ¿Si el frente del local no estuviese identificado con el PRO, se lo hubiesen allanado igual?
Ni los propios uniformados de la División Delitos Ambientales de la Policía Federal podían creer, el sábado a las 15 horas, los motivos por los que estaban en Florencio Varela. Los dos comisarios a cargo del operativo, en avenida Monteverde y Pizzurno de Villa Aurora, donde el partido Unión-PRO tuvo un local político y al lado vive la candidata a concejal Romina Bichiara, no tenían explicaciones válidas para con Marcelo Alberto Pérez, dueño del desarmadero y venta de autopartes "Cabeza". Es que al lugar habían llegado los federales, el viernes por la tarde, con una orden de allanamiento librada por el Juez Federal de Quilmes, Luis Armella y por un presunto delito ambiental generado por el arrojo de aceite de motores que podrían contaminar las napas freáticas (60 metros bajo tierra). Los policías, según cables de noticias de Télam, se encontraron con miles de autopartes. La tapa del sábado y del domingo estaba medianamente asegurada a nivel nacional: "En local del PRO había miles de autopartes robadas", se diría. Sin embargo el lugar era un deposito judicial. Asi como lo leyó. La Justicia Federal ordenó allanan un deposito judicial de la Justicia de Quilmes.

PASO A PASO

Antes de avanzar dejamos en claro que no defendemos al señor Marcelo Pérez, presentamos el otro costado de la noticia que no se dio a conocer en los medios nacionales.

Según manifestaran las agencias de noticias nacionales, desde el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos que comanda Aníbal Fernández, ministro que tiene un karma con Francisco de Narváez, (Unión-PRO) se le dio parte a la justicia por el delito de contaminación ambiental al recibir una denuncia anónima sobre el local PRO.

En abril de 2006 el intendente Julio Pereyra había presentado ante el mismo juez Federal Armella un recurso de amparo por la contaminación ambiental e industrial en la cuenca del arroyo Las Conchitas. Hoy se espera que el magistrado resuelva. Si lo hizo, no se conoce la medida. Por aceite de motores y líquidos de freno, en el interior de un local político (¿cómo hacían política con el suelo contaminado?), el juez dio parte a la Policía Federal y llegaron a Varela 50 efectivos con 15 patrulleros y la Guardia de Infantería. Estaban en Varela policías de Delitos Ambientales y no por la contaminación, sino por un desarmadero asociado con el PRO de Mauricio Macri que involucraba de lleno a Francisco De Narváez. Los medios de comunicación masivos se encargaron de señalarlo. Telefé Noticias trasmitió en directo el viernes por la noche y fue el único que pudo ingresar a los galpones, donde había miles de autopartes.

CABLES DE NOTICIAS

Las agencias de noticias decían (SIC)

Los voceros explicaron que pudieron determinar que en algunos galpones se "cortaban" los vehículos, en otros se vendían las autopartes y todos funcionaban en inmediaciones de la avenida Monteverde y la calle 875. Uno de los lugares tenía una cámara de seguridad para registrar los movimientos de la puerta.

Debido a la gran cantidad de autos y otros elementos hallados, todos los galpones y el local de Unión PRO fueron clausurados con fajas y quedaron bajo la custodia de policías, a la espera de que se consiga un depósito para trasladar todo lo secuestrado. En tanto, se espera que el juez Armella disponga nuevos allanamientos para los próximos días. (N. de la R: El juez se declaró incompetente) Fuentes policiales afirmaron que los galpones pertenecen o son alquilados por Marcelo Alberto Pérez (40), un dirigente de Unión-PRO que cuando comenzaron los allanamientos fue detenido.

Los galpones se encuentran en un radio de 200 metros y enfrente de uno de ellos hay un local partidario con dos persianas amarillas, unas de las cuáles tiene las siguientes leyendas: "Marcelo Pérez conducción", "De Narváez-Macri", "Romina Bichara, Unión-PRO", en cuyo primer piso también se encontraron piezas.

Bichara es candidata a concejal del PRO por Florencio Varela para las próximas elecciones legislativas. Entre los allanamientos que se hicieron uno se efectuó en la parte superior del local partidario, que desde afuera parece ser una casa a medio terminar y tiene las ventanas semitapiadas, pero se puede apreciar que también allí hay autopartes. La causa se inició a raíz de una denuncia anónima recibida en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que luego fue derivada a la Dirección General de Desarmaderos y Autopartes para que verificara el lugar.

Entonces, se radicó una denuncia ante el juez Federal de Quilmes Luis Armella, quien ordenó a efectivos de la Policía Federal que comenzaran con los operativos en forma simultánea.

En los siete allanamientos efectuados se encontraron alrededor de 60 vehículos desmantelados, restos de otros 3.000, patentes de coches con pedido de captura y 70 llaves. En el predio, se detectó también que se estaba provocando una afectación al medio ambiente, ya que aceite y líquido de frenos de los autos estaban contaminando la tierra y posiblemente afectando las napas freáticas.

ALLANAMIENTO

MEDIATICO

Marcelo Pérez jamás estuvo detenido. Es más: el sábado por la tarde posó para Varela al Día antes que los comisarios de la Federal trataran de encontrar una salida sin decir "nos equivocamos" Todas las autopartes que "descubrió" la Federal estaban en los galpones desde setiembre de 2008 a disposición de la UFI Número 10 de Quilmes. Por entonces se llevó a cabo un importante allanamiento del que Pérez estuvo detenido tres días. Por entonces también se machacó sobre el local de Unión-Pro. Este diario fue testigo de cómo un camarógrafo le informaba a la policía de consigna que filmaba para la gobernación bonaerense y luego distribuiría el video a los medios. Es más: hasta el periodista Facundo Pastor hizo un programa sobre el allanamiento, denunciado cómo los policías hacían negocios con las autopartes de "Cabeza". Todo se vio en el canal de De Narváez.

En setiembre de 2008 la justicia indicó que los repuestos quedaran en donde estaban bajo su custodia. En estos días la Justicia estaba restituyendo a Pérez todo lo secuestrado. Cuando los Federales llegaron el viernes con la orden de requisar el lugar por un delito de orden ambiental, se les dijo que lo depositado estaba bajo la órbita judicial. De igual modo se avanzó y se le dio parte a los medios. Las fotos del local de Unión-Pro de Marcelo Pérez comenzaron a circular por los portales de Internet, distribuidas por la agencia Télam.

El sábado pasado el Jefe de Prensa de la Policía Federal Argentina, Comisarío Néstor Rodríguez, intentó despegar el hecho de toda connotación política diciendo a la agencia Télam que el caso era de índole policial y no político. El desarmadero de Pérez cuenta con habilitación de la Municipalidad de Florencio Varela y del RUDAC, (Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas, que regula el negocio de las autopartes).

El sábado por la noche concejales oficialistas hicieron declaraciones a la agencia Télam que las presentaba como producto de un comunicado de prensa. A este medio el comunicado nunca llegó. Los vecinos concejales condenaron a Pérez y de paso a Unión -Pro. El presidente del cuerpo, Héctor Salatino, se mostró tan sorprendido que olvidó manifestarse también por la visita de la justicia a la comuna, la semana pasada.

CONCEJALES

"¿Amparar desarmaderos forma parte del plan de Seguridad que no pueden mostrar?", llevaba por título el comunicado exclusivo para Télam.

"El detenido (Pérez no está preso) por la Justicia Federal, es pareja de la candidata a concejal por el PRO, Romina Bichara, y en uno de los sitios allanados funcionaba un local de dicho espacio. En Florencio Varela, todos sabemos lo que pasa en esos desarmaderos. ¿Amparar desarmaderos forma parte del plan de Seguridad que no pueden mostrar?", expresó Héctor Salatino, presidente del Concejo Deliberante varelense.

Asimismo, Salatino dijo que "la gente, nuestros vecinos, saben lo que sucede allí, donde también había un local partidario del PRO. Cada uno es responsable de cómo se gana la vida".

El presidente del Concejo Deliberante reprochó los dichos que desde el PRO indicaron que una supuesta campaña sucia vincula el allanamiento con el local del PRO, y señaló que "no eran sólo carteles. Marcelo Pérez (el detenido) es pareja de Bichara, candidata del PRO".

"No tienen adhesión en Florencio Varela, nadie emprendería una campaña contra ellos", manifestó y remarcó: "los argentinos no queremos más que la política ampare personajes que se escondan detrás de actividades ilícitas", concluyó Salatino.

En tanto, la presidenta del bloque Justicialista para la Victoria, Laura Ravagni, consignó que "Marcelo Pérez es el hombre de Mauricio Macri en la zona sur" y que De Narváez, "no puede desconocer a qué se dedican los hombres de sus listas, como tampoco el resto de los candidatos del PRO".

"Se desenmascara lo que no pueden contar de su supuesto plan estratégico", sostuvo Ravagni, al referirse a la propuesta de la oposición frente a la seguridad. "Todos sabemos que los desarmaderos son sinónimo de ilegalidad e inseguridad y esos son los hombres que proponen Macri y De Narváez", finalizó. (N. de la R: Hace 20 años que el desarmadero funciona en ese lugar y hay otros que los ediles no condenan)

"Esto demuestra que De Narváez carece totalmente de seriedad y que si amparar desarmaderos o personas vinculadas con graves delitos, forman parte de su plan secreto por la seguridad, los argentinos nos deberíamos encomendar a Dios", manifestó por su parte el concejal Daniel Sastre.

Comentá la nota