Allanamiento a Clarín: revelan que Echegaray fue quien dio la orden

Así surge de un sumario interno del organismo. Fue antes de la inspección.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reclamó "acciones concretas" contra el campo y contra el Grupo Clarín la mañana del 10 de septiembre pasado, el mismo día en que 200 inspectores llegaron a la sede del diario Clarín y realizaron un gigantesco e inusual operativo.

El dato surge del sumario que la misma AFIP inició para determinar la responsabilidad que tuvieron en el operativo contra Clarín los funcionarios Andrés Vázquez, a cargo de la Dirección Regional Sur Metropolitana, y su jefe Sergio Mancini, subdirector general de Operaciones Impositivas Metropolitanas.

Según consta en el acta del sumario, al menos siete personas escucharon a Echegaray reclamar acciones concretas y, si correspondiera, radicar las denuncias penales correspondientes contra el Grupo Clarín, según difundió ayer el diario La Nación.

"Expresa el administrador federal (por Echegaray) que el objeto de la presente es, dentro del ámbito de la investigación en curso sobre el Grupo Clarín, desarrollar acciones concretas y, en su caso de corresponder, radicar las pertinentes denuncias penales antes del día lunes, aclarando que el día de la reunión fue el día jueves", dijo Andrés Vázquez al declarar en el marco del sumario de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Se refería a lo que Echegaray le pidió a sus subordinados durante una reunión que se realizó la mañana de ese jueves en la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a pocos pasos de la Casa Rosada.

Esa mañana, Vázquez fue convocado a una reunión con Echegaray, Mancini y otros subdirectores generales, Carlos Martínez, Horacio Curien, Fernando Camaño, Sebastián Durruty y Fernando Villaverde. Allí el titular de la AFIP pidió "acciones concretas" contra el Grupo Clarín y los productores agroganaderos.

Sin embargo, luego de que los 200 inspectores de la AFIP llegaran sorpresivamente a realizar un inusual operativo en la sede del diario Clarín, Echegaray aseguró que él no había dado ninguna orden al respecto. Sostuvo entonces que "funcionarios" habían actuado por su cuenta, sin su autorización y anunció que iniciaría el sumario para determinar las responsabilidades.

En un primer momento, el titular de la AFIP no dio nombres, luego señaló a Vázquez y Mancini.

El sumario se realizó, y en las actas consta que al menos siete testigos escucharon el pedido de Echegaray de realizar "acciones concretas" contra el Grupo Clarín. Hoy, tanto Vázquez como Mancini continúan trabajando en la AFIP, aunque este último perdió su puesto, al que había llegado por elección de Echegaray, y hoy tiene un rango muy inferior al que poseía.

Ocurre que Mancini ratificó lo que Vázquez había dicho. En el marco del sumario que la AFIP inició, el subdirector general de Operaciones Impositivas Metropolitanas, aseguró que en la reunión que se hizo horas antes del operativo contra Clarín "se habló de la evasión en el sector agropecuario y de la necesidad de agilizar las fiscalizaciones y, de corresponder, de formular las denuncias penales correspondientes".

Comentá la nota