Allanamiento en la ANSES

Allanamiento en la ANSES
El defensor del Pueblo recurrió a la Justicia para saber cómo se calculó el aumento de las jubilaciones. Cruce con Boudou.
La sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) fue allanada por la Justicia a partir de un reclamo del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. El operativo respondió a un planteo hecho a la ANSES para obtener datos sobre el mecanismo de cálculo aplicado para fijar el primer aumento a jubilados del año. El ombudsman nacional dijo que debió presentar un pedido judicial luego de que el organismo previsional se negara a entregar la información. El allanamiento disparó un cruce de acusaciones entre Amado Boudou, director ejecutivo de la ANSES, y Mondino.

El funcionario se quejó de “la forma del doctor Mondino de encarar estos temas” y destacó que la información requerida “la puede sacar de la página web de la AFIP, la ANSES, el INDEC o la Secretaría de Seguridad Social”. Y agregó que los representantes de la defensoría dijeron haber quedado “satisfechos” luego del operativo, que estuvo a cargo de la Dirección Jurídico Contable de la Policía Federal.

Mondino le contestó de inmediato: “El allanamiento no es una acción del ombusman, lo ordena un juez federal que entiende que la ANSES no está cumpliendo con una ley, que es la de entregar la información pública al Defensor del Pueblo de la Nación. No es verdad que la información esté disponible en la página web”. “La ANSES –agregó– tiene como principio negarnos información”.

El pedido de Mondino está en línea con los reclamos de la oposición, que la semana pasada juzgó insuficiente el aumento de 11,69% a partir de marzo y reclamó como mínimo una suba de 16 por ciento. El jefe de la Defensoría afirmo que el incremento anunciado “es una nueva estafa” que no cumple con las pautas fijadas por la Corte Suprema en el denominado “fallo Badaro”. De seguir el criterio marcado por el tribunal, añadió, el aumento debería estar 41% por encima del ajuste anunciado días atrás.

En los últimos meses Mondino se involucró en varios conflictos con el Gobierno. En particular, con los aumentos en las tarifas de luz y gas. El ombudsman consiguió que la Justicia frenase los cortes del servicio eléctrico a los usuarios que decidieran no pagar los incrementos. Y con Boudou se enfrentó en noviembre pasado, cuando impulsó una investigación sobre la ANSES por presuntas irregularidades en el envío de fondos previsionales a la provincia de Córdoba. El mes pasado, Mondino dio a conocer su intención de presentarse como candidato a diputado nacional en representación de su provincia, Córdoba.

El nuevo monotributo saldrá por ley

El Gobierno confirmó que presentará un proyecto de ley para modificar el régimen del monotributo a pedido de la CGT, como anticipó Crítica de la Argentina el 31 de enero. El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, ratificó que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto con una reforma integral del esquema, que atará la variación del salario mínimo, vital y móvil al valor de los montos que pagan los contribuyentes. El funcionario confirmó a este diario la elaboración del proyecto luego de participar de la presentación del sistema de “firma digital” en la ANSES y la AFIP, que tendrá el objetivo de agilizar los trámites y ahorrar papelerío. “El nuevo monotributo tendrá algún punto de enganche con el salario mínimo, en particular en el piso de aportes, e implicará una reformulación integral de las escalas”, adelantó el funcionario. Echegaray reconoció que el proyecto despertó “mucho interés de los gremios”, que en el nuevo esquema recibirán más aportes para las obras sociales. Uno de los objetivos será que cada contribuyente aporte al sistema de salud un monto equivalente a sus facturaciones. Hasta ahora, cada monotributista aporta a las obras sociales 47 pesos, más allá de su nivel de facturación.

Comentá la nota