Allanado por evasión, el empresario Arce cuestionó a la Afip

Allanado por evasión, el empresario Arce cuestionó a la Afip

Molesto y exaltado, se refirió ayer el empresario Gustavo Arce, dueño de la firma de ropa Agustino Cueros, cuyas oficinas centrales y diversos locales fueron allanados el viernes en Córdoba y en Buenos Aires por personal de la Policía Federal y de la Afip.

"Que quede claro: no estoy imputado, ni fui detenido, nada de eso. No soy un delincuente, no soy un evasor. Si bien tengo deudas con el Estado, me había sumado al blanqueo para solucionar todo. La culpa de todo es de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), porque una empleada y algunos de su directivos montaron una causa en mi contra y la Justicia fue engañada”.

Molesto y exaltado, se refirió ayer el empresario Gustavo Arce, dueño de la firma de ropa Agustino Cueros, cuyas oficinas centrales y diversos locales fueron allanados el viernes en Córdoba y en Buenos Aires por personal de la Policía Federal y de la Afip. El motivo: supuesta infracción a la ley penal tributaria. Dicho de otra forma: supuesta evasión.

Los agentes, que secuestraron documentación, actuaron por orden del juez federal N° 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro.

Además de una “veintena de locales” –en palabras de Arce–, los federales también allanaron una oficina comercial del conductor de la TV porteña Jorge Rial.

El periodista Jorge Lanata brindó esa información, el pasado domingo, en su programa Periodismo para todos .

Ayer, en diálogo con La Voz , el empresario Arce separó a Rial de toda esta causa. “Fuimos socios tiempo atrás, teníamos la firma RA Group y teníamos dos locales en Buenos Aires, uno en la Galería Pacífico y otro en la avenida Santa Fe. Pero al final, yo le compré toda su parte”, indicó.

No fue posible obtener una precisión del juez Bustos Fierro.

Deuda millonaria

Arce indicó que tiene una “deuda por 40 millones de pesos para con el Estado” y que por “tal motivo se había sumado al blanqueo”.

“Ofrecí una casa, que fue valuada en siete millones de pesos, y aboné un cinco por ciento de la deuda, lo que ronda los 300 mil pesos en efectivo, para solucionar el problema. Sin embargo, una inspectora que tiene animosidad con nosotros y nos hace la vida imposible nos inició una causa con información equivocada. ¡Cómo vamos a ser evasores si estamos adheridos al blanqueo para solucionar todo!”, se quejó Arce.

El empresario indicó que su firma es “una pyme” y que no es una “megaempresa”.

“Tuvimos que achicar la estructura por las bajas ventas que hay. ¿Hubo despidos? Sí, los hubo. Pero no evadimos”, enfatizó.

Por su parte, el conductor Jorge Rial salió a negar un vínculo de propiedad con la empresa cordobesa Agustino Cueros.

A través de la mediática Marina Calabró, panelista en el programa radial de Lanata, Rial afirmó: “El allanamiento fue contra Gustavo Arce. Mi relación con él terminó en noviembre del año pasado, no allanaron ninguna empresa mía. Hoy sólo me viste, como a (Marcelo) Tinelli”, indicó ayer el conductor porteño.

Comentá la nota