Allan propone expropiar la cantera de Hernández: “Es un puntapié para abordar el tema en general”

Allan propone expropiar la cantera de Hernández: “Es un puntapié para abordar el tema en general”

El senador provincial de Cambiemos presentó un proyecto para expropiar la cantera de Hernández con un doble objetivo: no contaminar el medio ambiente y, paralelamente, crear un parque en ese lugar. A su vez, Juan Pablo Allan explicó a REALPOLITIK que quiere trabajar en una legislación para las canteras en general: “De eso ya estamos hablando con los organismos pertinentes de provincia”, adelantó.

RP.- ¿Cómo surgió esta iniciativa?

La historia arrancó en la campaña, donde nosotros habíamos visitado la cantera y escuchábamos a los vecinos aledaños al lugar decir que contaminaba. En ese momento el candidato Julio Garro había asumido un compromiso junto conmigo que tiene tres etapas. La primera era que el municipio deje de tirar basura, que aunque parezca mentira en la elección anterior uno de los que más tiraba basura era el propio municipio; en vez de mandar una parte de la basura al CEAMSE, la llevaba ahí. Inmediatamente cuando asumió el intendente, lo cortó de cuajo y dejó de tirar basura.

La segunda etapa es la que estamos transitando, el intendente hace tres meses aproximadamente me pidió que evalúe la posibilidad de enviar un proyecto de expropiación de las parcelas más contaminadas y más afectadas. Fue así que hicimos un estudio, estudiamos los expedientes abiertos en la OPDS, el expediente abierto en la Defensoría del Pueblo por los vecinos, un expediente judicial, las denuncias que había, es decir, hicimos un minucioso examen y llegamos a la conclusión de que había unas cuantas parcelas que equivalen a quince manzanas, o sea 15 hectáreas; que son las que tienen un foco de contaminación muy importante.

Ahí fue cuando decidimos la presentación de este proyecto de expropiación que tiene una doble finalidad: por un lado que se deje de contaminar y, por otro, que ese espacio sea dedicado a un parque. La decisión por supuesto es de la municipalidad que es quien va a tener el día de mañana, una vez sancionado el proyecto y terminado el juicio de expropiación, la titularidad del predio. Así que por un lado cumplimos con la finalidad de que deje de ser un foco de contaminación y que pueda ser de utilización pública, sea para los vecinos de Hernández o de cualquier lado. Esta es la historia que se inició en el período de campaña y se empezó a materializar ahora.

RP.- ¿Cuáles son los pasos a seguir en el Senado?

Ahora tiene que pasar por dos comisiones, la de Tierras y Vivienda y la de Presupuesto, luego se va al recinto a votar. Creo que este proyecto va a tener el acompañamiento unánime, que va a salir por unanimidad. Luego pasaría a la Cámara de Diputados, estimo va a tener un acompañamiento y seguramente se va a convertir en ley. Después se inicia el proceso judicial de expropiación que lo inicia la fiscalía de estado. Es decir, hay un proceso por delante pero ya se puso en marcha con toda decisión.

RP.- ¿Cree que puede ser un precedente para otras zonas del gran La Plata en donde funcionan canteras?

Si no me equivoco en La Plata hay cincuenta y pico de canteras inactivas que perdieron su vida útil y se convirtieron de alguna manera en un foco pernicioso, de riesgo para el ambiente. En este caso estamos hablando de una cantera que tenía un foco de contaminación muy importante que había que atacar y el estado no podía hacerse el distraído mucho tiempo más.

Pero lo que quiero a partir de este caso, además de generar la conciencia ambiental, es ver si podemos trabajar una legislación para las canteras en general. De eso ya estamos hablando con los organismos pertinentes de provincia pero todavía está en pañales. Es prematuro pero sí es un puntapié para abordar el tema de las canteras en general.

RP.- ¿Pero a veces no acompañan los malos hábitos de algunos vecinos que arrojan la basura en las canteras, además del rol del estado?

Sí, pero no deja de ser responsabilidad del estado, por un lado por no impedir la actividad y por otro por no generar la conciencia en el vecino. No quiero deslindarle responsabilidad al vecino pero quiero decir que esa actitud del vecino también tiene que ver con una falta del estado. 

Comentá la nota