Más allá del vino: Mendoza y una apuesta de $1650 millones en acueductos

Más allá del vino: Mendoza y una apuesta de $1650 millones en acueductos

Esta provincia busca diversificar la matriz productiva, más allá del vino, poniendo el ojo en otros sectores, como el petrolero y la industria del conocimiento. Pero, también apuesta fuerte al resurgimiento de la producción ganadera, con la meta de potenciar el consumo. Por tal motivo, desde el Ejecutivo provincial avanzan con un plan integral, principalmente de la mano de nuevos acueductos, lo que permitirá potenciar el desarrollo y el crecimiento del área no solo en el sur provincial.

 

"Buscamos reducir la vulnerabilidad de la ganadería ante períodos de sequías, que es un problema de hoy. La verdad que es el proyecto productivo destinado a la actividad más grande de todos los tiempos en Mendoza. Todos formulados con la participación activa de los productores", expresó a LA NACION el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alejandro Zlotow.

De acuerdo a datos suministrados por referentes ganaderos de Mendoza, el sector viene creciendo y en la actualidad cuenta con 4860 productores con un stock de 522.879 cabezas. Asimismo, la demanda del consumo doméstico es de 102.231 toneladas de carne bovina. "Se está abasteciendo aproximadamente un 10% del consumo local, por lo que las posibilidades de crecimiento son altas. Lo que nos planteamos como objetivo es abastecer en un porcentaje mayor este consumo con planes sanitarios, mejora genética, infraestructura, fomento al engorde y el desarrollo forrajero", señaló el funcionario.

Ads by scrollerads.com

Por eso, las proyecciones de desarrollo a largo plazo tienen un denominador común para poder dar el salto. Se trata de la construcción de acueductos para todas las áreas ganaderas de Mendoza. Esto es no solo el núcleo del sur, sino también los campos que están asentados en la zona norte, en Lavalle, en Santa Rosa y en La Paz.

"En el caso concreto de los acueductos tenemos cinco en distintos estados; uno casi completado como el Bowen-Canalejas, en General Alvear; el segundo pronto a licitarse Monte Comán-La Horqueta; el que estamos solicitando endeudamiento que es el de La Paz; y Santa Rosa Norte y Santa Rosa Sur. Todos ellos conforman una red e incorporarían 2,5 millones de hectáreas a la producción ganadera", indicó Zlotow.

Estos proyectos, ya en marcha y enfocados principalmente en la cría en secano, contemplan una inversión de 1650 millones de pesos con 2200 kilómetros de cañerías, beneficiando a 550 establecimientos. "Los acueductos posibilitan abastecer de bebida al animal, fortalecen las institucionalidad, y permiten la mejora del manejo de rodeo y los campos. Los beneficios son ampliar la frontera productiva del secano mendocina y se integra al engorde bajo riego", explicó el especialista.

 

La obra beneficiará a 550 establecimientos productivos Crédito: Gobierno de Mendoza

 

Así, el foco oficial está puesto en la edificación de los canales para riego que suponen beneficios concretos en la producción agrícola-ganadera e impacto en la generación de empleo directo para las diferentes zonas de Mendoza. Por estas horas, el Gobierno mendocino discute con la oposición legislativa el endeudamiento para cuatro obras clave que necesita la provincia, entre ellas el acueducto de La Paz, en la zona Norte. "Este acueducto se enmarca en una serie de acueductos, como el de General Alvear, próximo a terminarse. Son propuestas concretas, ideas, trabajo", indicó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

En mayo, durante la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, el gobernador Alfredo Cornejo habló del crecimiento del sector ganadero en la provincia: subrayó el esfuerzo privado y también destacó las herramientas que se han brindado desde su gestión para el crecimiento sostenido del sector. "La ganadería está creciendo en Mendoza, aun en tiempos difíciles. El plan instrumentado está dando resultados y seguramente en los próximos años dará mejores resultados aún, generando mayor valor agregado a esta materia prima", expresó el mandatario.

También las obras implican para cada zona una serie de beneficios clave como la asistencia técnica ganadera, la transferencia tecnológica a pequeños y medianos productores, consorcio de administración de un acueducto ganadero en Mendoza, trabajos en infraestructura hídrica, fortalecimiento del nodo ganadero y mejora de la productividad.

 

La inversión para la ganadería supera es de $1650 millones

 

"Son obras donde se incrementa en más del 40% la receptividad de los campos y mejoran los índices productivos de un 50 a un 75% en destete. Es un sistema integral, presurizado comunitario de entrega a demanda que configura una innovación tecnológica. Esto es, mejora la competitividad en una zona con buen potencial forrajero natural, se soluciona el sobrepastoreo en zonas de aguadas, se soluciona la mala calidad de agua que hoy existe en la zona y se bajan los costos de inversión y mantenimiento que hoy son los pozos molinos, bombas y aguadas", remarcó Zlotow.

Comentá la nota