Alivio en el sector industrial. Renovarán 1.341 programas REPRO

Alivio en el sector industrial. Renovarán 1.341 programas REPRO

La decisión de Nación busca frenar una posible ola de despidos en distintas fábricas que no cobraban el beneficio desde octubre del 2015. REPRO es un programa por el cual subsidian $1.500 del salario a trabajadores de empresas en crisis para que no suspendan o despidan personal.

 

En base al fuerte planteamiento que realizó ayer el gobernador Sergio Casas ante el ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, sobre la necesidad de otorgar los beneficios del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), a algunas empresas de La Rioja, este jueves el viceministro de Trabajo de la Nación Ezequiel Sabor anunció la confirmación del programa para la fábrica Estrada, cuya firma se concretará en la semana que comienza.

Mientras que las empresas Polinoa (plásticos), La Riojana (vitivinicultura), y la Curtiembre de Nonogasta (cueros), ya pasaron las evaluaciones y en los próximos días también se concretarán los mismos beneficios Repro. En total se beneficiará a 1.341 trabajadores de la industria riojana.

Luego de la primera reunión mantenida ayer (miércoles) entre el gobernador Sergio Casas y el ministro Jorge Triaca, el funcionario nacional delegó en su viceministro la coordinación de los aspectos técnicos para la otorgación de los beneficios a las empresas riojanas.

Es así que la titular de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Myriam Espinosa, mantuvo este jueves una extensa reunión con el viceministro de Trabajo de la Nación Ezequiel Sabor, quien anunció que en primera instancia ya está otorgado el beneficio solicitado para la fábrica Estrada, y que sólo resta su firma que se hará entre hoy (jueves) y mañana.

En una primera instancia se les otorga el beneficio a todas las empresas por tres meses, y una vez vencido este período se evalúan nuevamente a fin de determinar la procedencia de la continuidad. En el caso de Polinoa se beneficiarán en los próximos días a 106 empleados, en la Curtiembre de Nonogasta 706, en Estrada 246, y en La Riojana 283 trabajadores. Totalizando 1341 empleados de la industria riojana.

En lo que va del año, Estrada es la segunda empresa en el país que le otorgan el beneficio. Asimismo, cabe destacar que la Cooperativa La Riojana recibirá por primera vez este beneficio. Mientras que para las otras empresas el beneficio ya está confirmado y próximo a salir.

Rubro textil

En el caso del rubro textil, las presentaciones de siete empresas riojanas completaron toda la documentación y se encuentran en proceso de evaluación, pero existiendo una muy buena predisposición, el viceministro adelantó que la próxima semana habría una respuesta concreta.

Además, las autoridades de esta cartera nacional poseen el convencimiento de que es necesario acompañar a la provincia en estas situaciones con el fin de preservar las fuentes de trabajo, más aún conociendo la importancia del rubro en La Rioja.

Rubro de la alimentación

Por otra parte, la secretaria de Trabajo Myriam Espinosa informó que a tres empresas del rubro de la alimentación todavía les resta completar su documentación, para luego ser evaluadas.

 

Comentá la nota