Alivio para los ribereños: el Paraná baja en Barranqueras

Las aguas del Paraná, tal como se esperaba, comenzaron a bajar en el puerto de Barranqueras y en toda la zona afectada por la creciente, lo que llevó gran alivio a la población ribereña. Ayer, el hidrómetro del puerto local marcaba una altura de 6,72 metros, dos centímetros menos que en la jornada anterior, y con pronóstico de descenso de la masa líquida.
Las mediciones realizadas en Andresito, Iguazú e Ituzaingó, en tanto, también mostraron una caída en el nivel del agua, confirmando así que seguirá la bajante en el puerto chaqueño.

Pese a la bajante, la vigilancia de Prefectura y el monitoreo de la Sala de Situación que se instaló en la Casa de Gobierno siguen en forma permanente para evaluar el comportamiento del Paraná, que de este modo dio un respiro a las autoridades. En los sectores más vulnerables de la Isla del Cerrito, Puerto Vilelas, Antequera y Barranqueras se concentró la atención de los distintos organismos oficiales, entre ellos Defensa Civil, para asegurar la asistencia a las familias evacuadas y a aquellas que quedaron aisladas, a la espera de que descienda el nivel de las agua.

En la Isla del Cerrito, el intendente José Luis García confirmó que la situación estaba bajo control y que se mantenía contacto telefónico con las familias que quedaron aisladas, a quienes se acerca ayuda por vía fluvial.

Según informó la Sala de Situación, el número de evacuados se mantenía en 1.088, así como la asistencia de los organismos oficiales. También la Administración Provincial del Agua (APA) mantiene los teléfonos de emergencia para atender los casos relacionados con la creciente del Paraná: los números son el 452889 y el 452890.

Respecto de las previsiones de lluvias en las cuencas hídricas que influyen sobre el comportamiento del Paraná, el Sistema de Alerta Hidrometeorológico de la APA adelantó que en Brasil probablemente recién durante la segunda semana de noviembre, entre el viernes 6 y el sábado 14, se podrían producir lluvias abundantes que al fin del período arrojarían estos totales semanales: en la cuenca Paranapanema, acumulados entre 150 y 200 mm; en la cuenca Iguazú, entre 100 y 150 mm; y en el tramo argentino-paraguayo, desde Libertad hasta Itatí: entre 80 y 100 mm.

En lo que concierne a las cuencas hídricas del río Paraguay, se estima que también durante la segunda semana de noviembre, entre el viernes 6 y el sábado 14, las lluvias totalizarían en ese período, en el trayecto de Asunción hasta Isla del Cerrito, entre 80 y 100 mm.

En relación a la influencia de las lluvias en el Bermejo, se informó que probablemente entre el viernes 6 y el sábado 14 de noviembre, en las nacientes del Bermejo y alta cuenca, se produzcan lluvias abundantes, que acumularían al fin del período los siguientes totales semanales: nacientes y alta cuenca del Bermejo en Salta, entre 150 y 225 mm; recorrido chaqueño hasta Sauzalito, entre 65 y 100 mm.

Altura de los ríos

El parte diario de la Sala de Situación confirmó que el Paraná registraba ayer al mediodía, en Andresito, una altura de 2,72 metros; Iguazú, 22,10 metros, y en Ituzaingó 3,30 metros; todos con tendencia en bajante.

Solidarios

Diversas organizaciones comenzaron a trabajar en los últimos días para llevar ayuda a quienes se vieron afectados por la creciente del Paraná. La Asociación Civil Comisión de Sanidad San Fernando, por ejemplo, se solidarizó con los productores de las zonas de los bajos, y llamó a quienes tienen capacidad para dar pastaje a los animales que debieron ser trasladados a lugares más altos, a ponerse en contacto con la asociación a través del teléfono 445236 o dirigirse a la calle Arturo Illia al 549 para ser incluidos en un listado de oferentes y así ser contactados con los productores que lo necesiten y establecer condiciones entre las partes.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del comité capital de la UCR inició una campaña solidaria para ayudar a los inundados, y solicita a la comunidad que acerque donaciones de ropas, calzados y alimentos no perecederos, a la sede del comité capital, en calle López y Planes 350, de 8 a 12 y de 17 a 21. Los interesados en ayudar también pueden comunicarse con los organizadores de esta iniciativa a través del celular 03722 15318382.

Comentá la nota