Alivio para Lugo en Itaipú

El gobierno de Brasil anunció que ofrecerá a Paraguay extender el plazo y bajar el precio mensual de las cuotas referentes a la deuda por la construcción de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú. La oferta será realizada por el presidente Luiz Lula da Silva el viernes en Brasilia a su colega paraguayo, Fernando Lugo, reveló ayer el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao.
Desde que asumió el cargo, el presidente Lugo exige la revisión del Tratado de Itaipú, que prohíbe a Paraguay vender su energía excedente a terceros países, opción descartada por el gobierno de Brasil, que ofrece otras alternativas.

"La deuda estará totalmente cancelada en 2023 y lo que se puede hacer es reducir las cuotas y ampliar al plazo hasta 2030 o 2040", dijo el ministro Lobao a la prensa. Para Lobao, esa oferta de Brasil "es una ayuda a un país hermano", que reclama también el precio por el que vende a Brasil la energía que no utiliza (el 95% que le corresponde).

El gobierno brasileño también tiene en carpeta, según se anunció en abril, ofrecer una línea de financiación de mil millones de dólares para industrializar Paraguay con dinero de la entidad pública de fomento Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

El anuncio del gobierno brasileño llega en un momento difícil para el gobierno paraguayo, ya que Lugo se ha visto sacudido por revelaciones de que es padre de al menos tres hijos que no había reconocido. Las revelaciones generaron una crisis dentro de la propia alianza gobernante, donde un sector pidió que el vicepresidente del partido liberal Federico Franco reemplace a Lugo, mientras líderes opositores reclamaban un juicio político contra él y hasta las ministras del gabinete paraguayo exigían que el presidente asumiera su responsabilidad ante los reclamos.

Lula fue el primer mandatario latinoamericano en salir en apoyo de Lugo luego de las revelaciones. El presidente brasileño dijo que se trataba de un asunto privado que no afectaba la gobernabilidad del vecino país.

Comentá la nota