Alivio financiero para la provincia: prorrogan vencimientos de deuda

Alivio financiero para la provincia: prorrogan vencimientos de deuda

En plena discusión paritaria con los docentes y en la antesala al debate salarial con los empleados públicos, el gobierno provincial respirará aliviado desde hoy cuando prorrogue los vencimientos de la deuda pública, una mochila pesada para cualquier administración.

Si bien los números de la provincia, a diferencia de la gran mayoría de las jurisdicciones, no cerraron en rojo en 2014, la noticia de patear para adelante las obligaciones financieras configura un fuerte desahogo, sobre todo de cara a un año electoral que aparece por demás complicado para el oficialismo.

Este alivio para la caja provincial se concretará hoy en la Casa Rosada con la firma de la prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias argentinas, una herramienta que impulsa Nación desde hace casi cuatro años y que ha sido motor de las economías de las administraciones públicas -especialmente las afines al kirchnerismo-.

ACTO EN BUENOS AIRES

El acto de suscripción del acuerdo estará encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich.

En tanto que por el Chaco participará el presidente de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff, ante la ausencia de su padre el gobernador suplente Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Oficialmente se informó ayer que la ceremonia se realizará a las 17.30 en el Salón de Mujeres Argentinas de Casa Rosada, con la participación de representantes de todas las provincias del país.

El objetivo del programa es reducir la deuda de las provincias con el gobierno nacional por aplicación de los fondos disponibles del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

Los acuerdos son trimestrales y tienen como objetivo monitorear la evolución de las cuentas. Los convenios se suscriben por tres meses pero son renovables y se aplica un sistema de compensación con las acreencias de las provincias con aportes del Tesoro Nacional.

Comentá la nota