El alivio de la deuda es uno de los reclamos de todas las provincias

El subsecretario de Hacienda de la provincia, Miguel Aquino, confirmó ayer el pedido de las provincias para que la Nación reprograme los vencimientos de sus deudas hasta fin de año y el año que viene, junto con el de reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal, como las medidas centrales reclamadas por las provincias para aliviar la crisis de recursos fiscales.
"Se está trabajando en todos los frentes, por la caída de la coparticipación" apuntó ante las versiones nacionales de la asistencia nacional a las provincias para reprogramar los vencimientos de sus deudas por unos 15.000 millones de pesos.

Aquino adelantó que en base a información recabada en la Comisión Federal de Impuestos, surge que el Chaco, de continuar la actual caída de recursos de coparticipación federal, acumulará un retroceso de 224 millones de pesos, que llegará a 310 millones considerando todos los recursos nacionales que se esperaban recibir según el Presupuesto en curso.

En declaraciones a FM Universidad Aquino confirmó que entre los ministros de economía y secretarios de hacienda que asistieron a la reunión del CFI hay consenso para solicitar la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, para permitir el encuadramiento de todas las provincias, superadas en la relación técnica del crecimiento del gasto admitido por esta Ley.

"Ya acordamos. Nos mandaron ayer del Comité Federal de Responsabilidad Fiscal, las modificaciones que se van a solicitar para que las provincias no tengamos un límite en cuanto al gasto corriente, y que podamos tener un margen mayor para el endeudamiento sobre los ingresos corrientes, porque sino, todas quedaríamos fuera de la Ley y seríamos sancionadas", anotó el subsecretario.

Modificación del PAF

Dentro de los pedidos a la Nación, es gravitante la modificación del Programa de Asistencia Financiera (PAF), que acumula una deuda provincial del orden de los 23.000 millones de pesos. A nivel de deuda total, las provincias más comprometidas son Buenos Aires con un stock de deuda de $37.800 millones hasta 2008, Córdoba con $ 8.111 millones, Chaco con $4.409 millones, Jujuy con $3.176 millones y Mendoza, con $3.504 millones. La deuda de las provincias, está en un 70% en manos de la Nación.

"Lo venimos planteando desde el año pasado: refinanciar los pasivos que tenemos con la Nación que tienen un costo que ronda los 48 a 50 millones de pesos mensuales y también la pesada carga que implica para el 2010, cuando la provincia del Chaco tiene que afrontar compromisos por $711 millones de pesos (532 de Capital y 179 de intereses), lo que es una enormidad de dinero", detalló.

"Pedimos la posibilidad de refinanciar nuestros pasivos, porque de otra manera, no tenemos salida y todas las provincias estamos igual", anotó.

Anotó también el pedido del Chaco de que además de reprogramar, se modifique el sistema de descuentos automáticos de los vencimientos en la coparticipación, que se aplican en las dos primeras semanas de cada mes, limitando severamente la disposición de fondos en las Cajas Provinciales. "Nos genera otros problemas como con los intendentes, a los que tenemos que explicar que las transferencias de coparticipación, vienen con el descuento de los vencimientos de la deuda", explicó el subsecretario de Hacienda.

Admitió que sin estas definiciones nacionales que se reclaman para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y reprogramar vencimientos de la deuda provincial, se dificulta la formulación del presupuesto para el 2010, que el Ejecutivo debe presentar en septiembre.

"Hoy, al 27 de agosto, no se qué vamos a poner en el Presupuesto como pauta macro económica; porque la Nación habitualmente lo entrega antes del inicio del mes", dijo.

"Ojalá que no se dé. Pero de acuerdo a la tendencia, las pautas macroeconómicas del 2010, van a ser menores que las del 2009 y eso es grave", deseó.

Entre las gestiones ante la Nación para aliviar la estrechez de la Caja provincial, Aquino comentó haber solicitado el adelanto de la cuota del Programa de Asistencia Financiera, aunque confirmó luego que ninguna provincia recibió estos fondos hasta ahora.

Las noticias nacionales que reflejan el mismo planteo, trascendieron la aceptación de la presidenta de la Nación Cristina Fernández, para aliviar la carga de vencimientos de la deuda de las provincias en lo que queda del año y para todo el año que viene.

Complicación generalizada

El subsecretario confirmó que muchas provincias tienen un panorama complicado como el que ahora presenta Córdoba, cuyo gobernador acaba de adelantar la inminente declaración de la emergencia económica provincial en reclamo de fondos nacionales adeudados.

Misiones, Mendoza, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, y Salta están entre las provincias con más complicaciones, según comentó el subsecretario chaqueño.

"Nosotros también planteamos el mismo problema: necesitamos que la Nación nos garantice hasta fin de año lo que nos dijo que nos iba a mandar por pauta macrofiscal, que pusimos en el Presupuesto, y que hoy nos deja $310 millones atrás", señaló

El funcionario anotó que la situación actual y sus proyecciones para el año que viene, adelantan la composición en el Chaco y todas las provincias, que no se podrán autorizar nuevos aumentos de sueldos, en lo que queda del año, ni el año que viene.

Comentá la nota