El FMI alivia las condiciones para obtener préstamos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer una "revisión mayor" de sus normas para conceder préstamos a través de la creación de una nueva Línea de Crédito Flexible (FCL, por su sigla en inglés). Según el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, estas "reformas representan un cambio significativo en la manera en que el Fondo puede ayudar a los países miembros" del organismo.
"Más flexibilidad en nuestros préstamos", dijo el jefe del Fondo, junto a unas condiciones más livianas, "nos ayudará a responder de manera efectiva frente a las diversas necesidades de nuestros miembros". Esta iniciativa, además, ayudará a los países que forman parte del FMI a "capear la crisis y volver al crecimiento sostenido".

En un comunicado, el FMI explicó que esta "revisión" decidida por su mesa directiva incluye la "modernización" de las condiciones que se imponen a los prestatarios y "simplificar" el sistema de costos y tiempo de madurez de los préstamos, entre otros puntos.

Sin embargo, el Fondo fue prudente a la hora de señalar los posibles beneficiarios de la FCL. "No podemos dar nombres específicos", dijo el FMI en un reporte sobre la nueva iniciativa. El FCL, añadió, "fue creado en una manera flexible para acomodarse a las necesidades de países que tienen fundamentos y políticas (económicas) muy sólidas"

Los criterios para conceder esta nueva línea de crédito, precisó, incluyen demostrar "muy sólidos fundamentos económicos y marcos de políticas institucionales" y la implementación, actual y pasada, de "políticas (económicas) muy fuertes". Finalmente, los países que quieran acceder a un FCL deberán "comprometerse a mantener esas políticas en el futuro".

Con estas exigencias a la vista, el propio Fondo reconoció que la línea de crédito estará disponible para países con economías "relativamente fuertes". Aquellos que quieran contar con préstamos del tipo precautorio, podrán seguir contando con los instrumentos de crédito más tradicionales del Fondo, indicó la institución financiera multilateral. El comunicado destacó que la revisión fue aprobada justo a tiempo para la cumbre del G20 de principios de abril en Londres, "cuando se espera que los líderes discutan un mayor impulso para los fondos del FMI", señaló. Precisamente ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que la cumbre de Londres servirá también para "trabajar sobre el futuro del FMI".

Comentá la nota