Alistan segundo envío de arroz a Venezuela y negocian otra venta

La semana próxima, con un cargamento de 15 mil toneladas, se completaría la primera operación a ese país por 30 mil toneladas. Se negocia un nuevo acuerdo por 40 mil toneladas. Satisfacción de los arroceros por el precio logrado para afrontar los mayores costos.
Tras el primer envío de más de 16 mil toneladas de arroz a Venezuela y con el segundo de 15 mil aún pendiente, productores arroceros de Corrientes negocian por estos días una nueva operación con ese país que incluiría otros dos cargamentos, esta vez de 20 mil toneladas cada uno.

Desde San Salvador, Entre Ríos, en el marco de una reunión con arroceros de todo el país, Daniel Filigoy (consultor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz) comentó en declaraciones a "época" que "están dadas las condiciones para hacer una próxima operación con el mismo esquema".

En este sentido, señaló que aún se analizan distintas cuestiones vinculadas a una posible nueva venta, tales como la disponibilidad de materia prima y los costos, entre otros.

"En el último tiempo hubo un importante incremento de precios en el flete marítimo", confirmó el referente correntino.

De todas maneras, Filigoy aseguró que actualmente "están dadas las condiciones para hacer una próxima operación con el mismo esquema, con apoyo del Gobierno de Entre Ríos y del Gobierno nacional".

Calidad superada

En la última misión a Venezuela, en la que Filigoy viajó junto al titular de la empresa logística que participó de la operación, Armando Di Doménico, y el productor arrocero Ricardo Freire, para recibir el embarque con las primeras 16.500 de las 30 mil toneladas acordadas, se constató la calidad del producto, incluso superior a la pactada.

"Deliberadamente mandamos una mejor calidad para cumplir con exceso lo pactado", remarcó, cargamento que llegó al puerto Cabello, a 200 kilómetros de Caracas.

Tras remarcar la conformidad de los términos en que se dio esa negociación y se concretó parte de la operación, consideró que las relaciones comerciales con Venezuela están en un muy buen momento, lo cual además permite mejorar las perspectivas para el sector.

"Pudimos concretar el negocio a un precio razonable que cubre hoy por hoy los mayores costos de todo lo que sea en pesos y de los insumos en dólares", puntualizó, luego de lo cual destacó que los productores cubren sus expectativas.

"Hace que el negocio siga siendo sustentable; compensa el incremento de costos en un contexto donde hay mucha incertidumbre", insistió.

En el marco de la venta de las 30 mil toneladas, los productores argentinos cumplieron con el primer barco; en tanto que se espera que la semana próxima parta el segundo barco con otras 15 mil toneladas.

Cerca de 650 camiones de las distintas provincias que aportan su producción (entre ellas Corrientes) se dirigen al puerto Las Palmas de Buenos Aires para cargar el embarque que viajará durante 15 días hasta Venezuela.

Del total comercializado, los arroceros correntinos aportan alrededor del 40%, es decir, para completar el segundo envío contribuirán alrededor de 7.500 toneladas.

Comentá la nota