Alistan el Provincial para la V Cumbre de Alcaldes

Comenzó la etapa final de los preparativos para convertir al NH Gran Hotel Provincial en el epicentro de la Cumbre de jefes de gobiernos municipales del continente y otros países.

Está en pleno desarrollo la etapa final de los trabajos para convertir a las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata en el epicentro de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se llevará a cabo en la ciudad entre el miércoles y el viernes, con la presencia de la Jefa del Estado Cristina Fernández de Kirchner.

Ayer, el personal del hotel afectado a la organización del evento comenzó a acondicionar los salones donde se realizarán los foros y debates, así como otros espacios que estarán dedicados a ferias, muestras y exposiciones.

El encuentro se llevará a cabo entre el miércoles 2 y el viernes 4 con el propósito de debatir sobre los "grandes temas del presente y el futuro" de las ciudades de América latina y el Caribe.

En el programa de actividades figuran cuestiones vinculadas al cambio climático, la seguridad, la pobreza, la tecnología y el urbanismo, entre otras. Esta cumbre reunirá a unos 5 mil funcionarios de Latinoamérica y el resto del mundo, además de empresarios y consultores.

El encuentro también estará abierto a la participación ciudadana ya que con sólo acreditarse con anticipación a través la página oficial en internet, quienes deseen hacerlo podrán acceder a varias de las actividades programadas.

Según explicó a LA CAPITAL el subsecretario de Coordinación de la comuna, Adrián Alveolite, dentro del hotel se habilitará una muestra de 1.400 metros cuadrados, 123 locales dedicados a empresas y organismos públicos y también se destinará un área de 1.650 metros cuadrados en el exterior para la exhibición de productos y servicios que puedan ser de interés para los municipios, como maquinaria y otro tipo de equipamiento.

También serán habilitados cuatro salones para desarrollar los paneles, con una capacidad total para 900 personas sentadas.

La seguridad

Junto a la realización de estos trabajos, durante el fin de semana también se trabajó en el operativo que garantizará la seguridad en la zona, para lo que se contará con el refuerzo de unos 1.500 efectivos policiales.

Si bien el dispositivo se basará en los criterios utilizados en la Cumbre de las Américas realizada en noviembre de 2005, en este caso las medidas no van a ser tan estrictas.

Alveolite confirmó que a diferencia de lo que sucedió en aquella oportunidad este vez no habrá "ninguna zona de exclusión ni vallas". Por esa razón tanto los peatones como los vehículos podrán circular con libertad en torno al NH Gran Hotel Provincial.

Existe expectativa por el impacto que la cumbre tendrá para la ciudad. De hecho su realización marcará la reapertura de nuevas instalaciones dentro del hotel, donde durante los últimos meses se trabajó de manera intensa para restaurar salones y habitaciones e incorporar modernos servicios.

En las últimas horas la Municipalidad diseñó a través del Ente Municipal de Turismo (Emtur) una serie de actividades culturales y recreativas para ofrecerles a quienes visiten la ciudad durante la semana que viene. Además se acordó con el empresariado marplatense la creación una cuponera con descuentos para que los asistentes a la cumbre puedan acceder a productos y servicios con precios preferenciales.

El presidente del Emtur, Pablo Fernández, subrayó que este congreso tendrá un beneficio "directo vinculado a la cantidad de visitantes extranjeros que vamos a recibir" a la vez que permitirá obtener una "promoción indirecta para Mar del Plata a través de la prensa nacional e internacional".

Inauguración oficial

La inauguración oficial del encuentro se hará el miércoles a las 14.30 en el Teatro Auditorium. La ceremonia estará encabezada por la presidenta Cristina Fernández, quien estará acompañada por el gobernador Daniel Scioli; el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) Gabriel Jaime Cadavid Bedoya, el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra; el intendente local, Gustavo Pulti y el secretario ejecutivo de Flacma, Guillermo Tapia Nicola.

La temática que se abordará durante la cumbre será amplia y girará en torno a la problemática de la gestión de las ciudades de la región. Las conferencias fueron organizadas en 18 paneles entre los cuales figuran: "Ciudades digitales y gobiernos locales abiertos", "Gestión integral de la calidad en los gobiernos locales", "Cambio climático", "Descentralización y autonomización de los gobiernos locales".

En total, habrá 153 expositores y se espera la participación de importantes personalidades como Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana; Marco Aurelio García, asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales; José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; Jorge Taiana, ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina; Jaime Bermúdez Merizalde, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y Marcelo Luis Ebrard Casaubón, alcalde del Distrito Federal de México, entre otros.

Junto a la V Cumbre de Alcaldes también tendrá lugar la I Reunión de Legisladores Locales, que reunirá a concejales, ediles y legisladores de distintas ciudades del hemisferio.

Alveolite destacó ayer que tal como suele suceder en acontecimientos de esta magnitud, el voluntariado tendrá un papel importante y precisó que ya fueron convocados estudiantes de las universidades locales para realizar diferentes actividades de apoyo. "El lunes nos reuniremos con ellos para capacitarlos en tareas relacionadas con la promoción y difusión de la ciudad, la facilitación de información sobre el evento" y destinarles misiones especiales como asistir a los visitantes que merezcan una atención particular, como por ejemplo, ayuda en el manejo del idioma.

Datos

- Asistentes. Según los cálculos de la Cancillería nacional, a la ciudad llegarán unas 8 mil personas, entre los participantes y acompañantes.

- Organizadores. La cumbre es organizada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de gobierno locales (Flacma) y por la Federación Argentina de Municipios (FAM).

- Recreación. La comuna trabaja en el diseño de un programa de recreación para acompañantes y una chequera de descuentos a la que se adhirieron gran cantidad de comercios para que los visitantes tengan acceso a promociones especiales.

- Temas. En 18 paneles se tratarán temas enmarcados en ejes temáticos como calidad de servicios públicos; los gobiernos locales frente a la crisis internacional; la seguridad ciudadana; la generación de recursos endógenos; diplomacia municipal; gestión ambiental; y participación ciudadana.

- Antecedentes. Las citas anteriores fueron en 2004 en Santacruz de la Sierra (Bolivia), en 2006 en Santiago de Cali (Colombia), en 2007 en Florianopolis (Brasil) y en 2008 en México DF.

- Participantes: alcaldes, intendentes, prefeitos, concejales, legisladores, revisores de cuentas; funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales; empresarios, consultores y académicos, y técnicos.

Procedencia de los participantes: Argentina, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil, El Salvador, Perú, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Honduras, Uruguay, Costa Rica, México, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Unión Europea, Asia, América del Norte.

- Disertantes. Entre los más destacados figuran Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana; Marco Aurelio García, asesor de la Presidencia Brasileña para Asuntos Internacionales; José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; Jorge Taiana, ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina; Jaime Bermúdez Merizalde, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia; Marcelo Luís Ebrard Casaubón, alcalde del Distrito Federal de México; Juan Alberto Belloch Julbe, alcalde de Zaragoza y presidente del Foro Europeo de la Seguridad Urbana; Sergio Magalhaes, consultor de Copade, Brasil; Martim Smolka, director del Lincoln Institute; Fernando Rodríguez Herrera, defensor del vecino, Municipalidad de Montevideo, Uruguay.

- Conferencias. Las actividades fueron organizadas en 18 paneles temáticos, con 153 disertantes que representan a 22 países. Se calcula que en total habrá 66 horas de conferencias.

- Exposiciones. En torno a la cumbre habrá unas 200 empresas expondrán equipos, tecnología y maquinarias de interés para los gobiernos municipales que ocuparán espacios dentro y fuera del hotel.

Paneles

- Ciudades digitales y gobiernos locales abiertos

- Gestión integral de la calidad en los gobiernos locales

- Cambio Climático

- Descentralización y autonomización de los gobiernos locales

- La nueva diplomacia, los gobiernos locales y las políticas internacionales

- Latinoamérica y los gobiernos locales. El nuevo escenario

- Convivencia y seguridad ciudadana en los gobiernos locales. Respuestas integrales

- Alternativas de gestión en la presentación de servicios públicos.

- Gobiernos locales en la construcción de la ciudad

- Participación Ciudadana

- Financiamiento, inversiones y desarrollo social

- Políticas de cohesión social y disminución de la pobreza

- La integración de las ciudades y el transporte

- La experiencia de las defensorías del pueblo en Latinoamérica. La problemática metropolitana.

Comentá la nota