Alistan el primer paro contra la gestión de Ricardo Colombi

Será el 11 de este mes a partir de las 10, con una concentración frente a Casa de Gobierno. Defienden las recategorizaciones y piden la apertura de la Mesa de Relaciones Laborales. Será la primera medida de fuerza contra el Gobierno, a un mes de la asunción.
Lue­go de que el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi acu­sa­ra de "pa­to­te­ros" a al­gu­nos di­ri­gen­tes gre­mia­les de la Cen­tral de los Tra­ba­ja­do­res Ar­gen­ti­nos (CTA), de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (A­TE) y de la Unión del Per­so­nal Ci­vil de la Na­ción (UPCN); los sin­di­ca­tos apu­ran el ar­ma­do de mar­chas de re­pu­dio con­tra el nue­vo Go­bier­no.

Es­tos sin­di­ca­tos de em­ple­a­dos pú­bli­cos ha­bí­an re­pu­dia­do el pa­go des­do­bla­do del suel­do de di­ciem­bre; cues­tio­na­ron el con­ge­la­mien­to por 120 dí­as de las re­ca­te­go­ri­za­ció­nes que hi­zo el Go­ber­na­dor; y rei­vin­di­ca­ron la Me­sa de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les pa­ra dis­cu­tir las cues­tio­nes sa­la­ria­les. Por ello pre­pa­ran un pa­ro el pró­xi­mo 11 de ene­ro a par­tir de las 10, con una ma­ni­fes­ta­ción fren­te a Ca­sa de Go­bier­no. Jus­to cuan­do Ri­car­do Co­lom­bi es­té cum­plien­do un mes y un día de su se­gun­da ges­tión.

Tan­to CTA, ATE co­mo UPCN de­fien­den los pa­ses a plan­ta per­ma­nen­te co­mo los re­ca­te­go­ri­za­ció­nes, que su­pues­ta­men­te acor­da­ron con la ges­tión an­te­rior. Sos­tie­nen que las me­jo­ras pro­du­ci­das en la es­ca­la del per­so­nal res­pon­den a un tra­ba­jo efec­tua­do en la Me­sa de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les. "Em­pe­za­mos con Ri­car­do, con­ti­nua­mos con Ar­tu­ro y que­re­mos se­guir con Ri­car­do en el mar­co ins­ti­tu­cio­nal por­que así lo di­ce la ley. No es por ca­pri­cho nues­tro ni del go­bier­no de tur­no", ase­gu­ró Fe­li­cia­no Ro­me­ro de CTA.

Otros gre­mios es­tán ana­li­zan­do acom­pa­ñar los ob­je­ti­vos del re­cla­mo en un do­cu­men­to que in­ten­ta­rán en­tre­gar al Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial. Es el ca­so de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud Ar­gen­ti­na (AT­SA) y los mé­di­cos y pro­fe­sio­na­les nu­cle­a­dos en la AS­PRO­SAC, y el sin­di­ca­to do­cen­te SU­TE­CO. To­dos ellos com­par­ten la ne­ce­si­dad de "pe­dir la aper­tu­ra de una Me­sa de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les cen­tral; o un es­pa­cio de de­ba­te sa­la­rial por ca­da una de las áre­as, se­ña­la­ron va­rias fuen­tes gre­mia­les a "é­po­ca".

"El Go­ber­na­dor no cum­plió con su pa­la­bra. Di­jo que se iba a re­vi­sar ca­so por ca­so y que se iba a con­sul­tar a los gre­mios. Sin em­bar­go to­mó una de­ci­sión uni­la­te­ral y ar­bi­tra­ria", di­jo a "é­po­ca" el ti­tu­lar de ATE Co­rrien­tes, Wal­ter Za­mu­dio. Se­ña­ló que re­co­no­cen que exis­ten "al­gu­nos pi­llos" que se va­lie­ron de los pa­ses a plan­ta y re­ca­te­go­ri­za­cio­nes "pa­ra que­dar­se a vi­vir del Es­ta­do", pe­ro que la ma­yo­ría de los as­cen­di­dos tie­ne bien me­re­ci­do. Za­mu­dio sos­tie­ne que Ri­car­do Co­lom­bi "se equi­vo­ca a tra­tar a to­dos los em­ple­a­dos por igual" y al "des­co­no­cer el ám­bi­to de la Me­sa de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les que él creó en su pri­me­ra ges­tión". Des­de ATE tam­bién vol­vie­ron a in­sis­tir con el "cen­so la­bo­ral". "A­sí el Co­lom­bi va a sa­ber por qué pa­ga 70 mil suel­dos y só­lo exis­ten 57 mil tra­ba­ja­do­res", di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ATE. Es­tos gre­mios cre­en que el Man­da­ta­rio es­tá "po­nien­do en ries­go la paz, la con­cor­dia y el diá­lo­go" con sus ac­ti­tu­des y de­cla­ra­cio­nes. Por ellos ya se de­cla­ra­ron en "es­ta­do de asam­blea per­ma­nen­te, pa­ro y mo­vi­li­za­ción". "Es una bar­ba­ri­dad que el Go­ber­na­dor nos cul­pe de los pro­ble­mas que ge­ne­ró la fies­ta de la ges­tión an­te­rior, y el na­da ha­ce pa­ra cas­ti­gar a los ver­da­de­ros cul­pa­bles de la fies­ta. Los tra­ba­ja­do­res no la va­mos a pa­gar", fi­na­li­zó Wal­te Za­mu­dio.

Comentá la nota