Los alimentos subieron 5,7% en nueve meses

Los alimentos subieron 5,7% en nueve meses
En setiembre, la canasta alimentaria de Mendoza aumentó 0,5% en relación a agosto, con lo que acumula en los últimos nueve meses un incremento del 5,7%.
En tanto, la canasta básica (parcial) que incluye transporte, servicios, limpieza y esparcimiento, también subió en setiembre 0,5% en relación al mes anterior, pero en el acumulado de los últimos nueve meses esta aumentó 8,4%, según datos del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Con estos datos, la Canasta Alimentaria al 1 de octubre asciende a los $ 1.049 para una familia tipo, mientras que la Canasta Básica (parcial) alcanzó los $ 2.311 promedio en Mendoza, con picos de $ 2.364 en el Centro y pisos de $ 2.232 en San Martín y $ 2.289 en San Rafael.

En setiembre las subas más importantes se dieron en el rubro Frutas y Verduras (+3,6%), debido a factores estacionales típicos de la época (aunque se van moderando respecto de meses anteriores) y en los rubros de Transporte (+0,8%) y Esparcimiento (+0,6%).

Mientras que el comportamiento estable de los Lácteos (+0,1%) y Productos de limpieza (0%) permitieron moderar el crecimiento de los valores de las canastas, en particular en el caso de la Alimentaria.

Si se considera el último trimestre (julio-setiembre) se observa que Verduras y Frutas (+15,2%) y Esparcimiento (+6,5%) son los rubros que han experimentado los mayores incrementos.

Comentá la nota