Los alimentos subieron un 30% en 2014, según un estudio local

Los alimentos subieron un 30% en 2014, según un estudio local

El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn realizó el seguimiento de precios en 140 productos de la canasta. La opinión de un especialista sobre las perspectivas 2015.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn (Cedebh) realizó, durante el año pasado, un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria. El aumento ponderado promedio anual de la canasta básica (sin frutas y verduras) fue del 30,2 por ciento; mientras que para la lista que incluyó ambos rubros fue del 29,18 por ciento.

En diálogo con Diario UNO de Santa Fe, Diego Rubinzal –investigador del Cedebh, contador, docente y periodista– aclaró, en primer lugar, que la constatación de tarifas se efectuó en las góndolas de un supermercado de proyección nacional (Coto); que los alimentos y bebidas relevados y sus respectivos ponderadores son los utilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para elaborar su Índice de Precios al Consumidor (IPC); y que “bajo ningún aspecto esos números pueden asimilarse a un eventual índice de inflación”.

Como dato positivo del relevamiento desarrollado, Rubinzal mencionó que “el año (2014) empezó muy mal tras la devaluación y después los precios se fueron acomodando”. En tal sentido, se refirió a las primeras impresiones o perspectivas que surgieron a raíz de las turbulencias del período enero-marzo, y admitió que “si se veía la dinámica de cómo crecieron los precios en los primeros tres o cuatro meses, la proyección era de un aumento de precios cercano al 40 por ciento, por lo cual si seguía la escalada podía erosionar el salario”.

Sin embargo, “esto no pasó, ya que a partir de abril o mayo hubo una desaceleración, que se logró con Precios Cuidados y otras herramientas utilizadas por el Gobierno Nacional, y terminó el año en un porcentaje cercano al 30 por ciento”, agregó.

Desglosado

Además del dato general acerca del aumento, el informe elaborado por el centro de estudios santafesino indicó que el 44 por ciento de los productos relevados aumentó más de un 40 por ciento anual; y otro 26 por ciento de los productos no superó el 20 por ciento de suba interanual (incluso algunos tuvieron una variación interanual negativa). Además, el 18 por ciento aumentó entre 30 y 40 por ciento interanual; y el 12 por ciento aumentó entre 20 y 30 por ciento interanual.

“Estos números avalan la idea de que el aumento de precios (en el supermercado relevado) se situó en un nivel más elevado que durante 2013 pero muy lejos de la tendencia (cercana al 40 por ciento anual) que se vislumbraba a comienzos de año luego de la devaluación monetaria”, expresaron desde la entidad.

Show de índices

En relación a las discusiones acerca de los índices inflacionarios y la proliferación de cifras erigidas por diversas instituciones y políticos, el Cedebh resaltó en su estudio que “a la par del desacreditado IPC elaborado por el Indec proliferó una serie de indicadores que están muy lejos de acreditar las condiciones técnicas elementales para erigirse en índices de precios alternativos”.

Sin embargo, aclararon: “Entendemos que el Indec es el único organismo que está en condiciones de generar un indicador representativo dado que cuenta con los recursos (humanos, tecnológicos) necesarios para ello. Por ello, el instituto oficial debería realizar los esfuerzos necesarios para revertir el actual cuadro de descreimiento social. La construcción de un nuevo IPC nacional fue un gran paso en ese sentido”.

El poder adquisitivo

“En 2014, la mayoría de los convenios cerraron aumentos salariales cercanos al 30 por ciento, por lo cual en general, el poder adquisitivo de los salarios se mantuvo”, opinó Rubinzal.

En una etapa crucial de negociaciones paritarias, en la cual las posibles subas de precios son un indicador fundamental, ante la consulta sobre las expectativas para 2015, el investigador del Cedebh anticipó que “si no hay cambios, este año la perspectiva es que los precios estén por debajo del 30 por ciento de incremento”.

“Con la recomposición salarial de este año, según los porcentajes que se negocian en estas semanas, las expectativas son de un incremento en el consumo, ya que en general la mayoría de los acuerdos van a cerrar en promedio de un 30 por ciento”, concluyó.

Comentá la nota