Los alimentos y la ropa, según el INDEC, son los que empujan la inflación

Para el organismo oficial, en noviembre el incremento fue del 0,8 por ciento.
En noviembre, el índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial subió 0,8% respecto del mes anterior y acumula -en lo que va del año- 6,7%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la inflación anual estimada por los analistas privados supera largamente el indicador oficial.

De acuerdo con las estimaciones de los economistas, el mes pasado, la suba de los precios osciló entre 1,2 y 1,3%, básicamente impulsada por los alimentos y bebidas. En los cálculos del INDEC, también, éste fue el rubro que traicionó el índice, con una suba del 1,1%, junto con la ropa, que también subió 1,1%. Le siguieron, en orden de magnitud, los aumentos en "atención medica y gastos para la salud" (1%) y en "otros bienes y servicios" (1)%.

El INDEC también informó el indice de precios mayoristas (IPIM) que subió 0,9% y acumula 8,5% desde noviembre del 2008.

El envión que volvieron a tener los precios de los alimentos y demás artículos de consumo masivo, se intensificó en este último mes. Según el indicador que lleva la consultora que dirige Rogelio Frigerio, Economía y Regiones, la canasta de alimentos subió 3,3% en noviembre. "Los aumentos estuvieron impulsados por el costo de los embutidos y fiambres, también de las harinas y los productos panificados y de las bebidas, en especial la cerveza y las gaseosas", explicó el economista Mario Sotuyo, de esa consultora.

La inflación de noviembre, que para la consultora Finsoport fue del 1,3%, continuó revirtiendo la tendencia de la disminución interanual de los precios. Según su titular, el economista Jorge Todesca, "el mayor ritmo de inflación se explica por la incipiente recuperación de la actividad, por el aumento del tipo de cambio nominal de los trimestres previos, también por las barreras al ingreso de importaciones (que incrementaron la capacidad para fijar los precios de los fabricantes nacionales de ropa, calzado y bienes durables) y por la actualización de las tarifas de algunos servicios públicos y de los combustibles", señaló.

A un mes de finalizar el año, el actual nivel inflacionario, según la opinión de Graciela Bevacqua y Nicolás Salvatore, de BsAs City, sigue siendo "alto" teniendo en cuenta el contexto recesivo que se dio en 2009, cuando la economía podría caer un 3%.

Comentá la nota