Alimentos: leche, harina y vino lideran la baja de exportaciones

También cayeron las golosinas. Suba de costos e intervención oficial, entre las razones.

La harina de trigo, los lácteos –en especial la leche en polvo–, los vinos y las golosinas encabezan las caídas de las exportaciones de alimentos argentinos durante el primer semestre, según los informes de distintas consultoras.

La baja en los envíos de alimentos –que sumaron US$ 8.425 millones en el primer semestre– fue de 7,6% en valores pero de 19,8% en toneladas, según la consultora IES. Las razones son varias y van desde la pérdida de competitividad por el tipo de cambio, la suba de costos que deja fuera de mercado a algunos productos, la caída de ciertos precios internacionales, el clima o la intervención directa del Gobierno.

La harina de trigo fue lo que más cayó, con un derrumbe de 37,1%, de acuerdo con las cuentas de IERAL de la Fundación Mediterránea. A la intervención oficial en trigo se sumó una mala campaña que tubo su origen en un clima adverso, que hizo que se direccionara la producción al mercado interno y los molinos frenaran la exportación. Juan Manuel Garzón, responsable del área Agroalimentaria del IERAL explicó que, “además del problema climático, el Gobierno pidió expresamente a los molinos que no exportaran harina para no desabastecer el mercado interno.

Pero el Gobierno es responsable, desde 2006 cuando intervino el mercado con cupos y derechos de exportación”.

Los lácteos, por su parte, cayeron un 12,9%, en especial la leche en polvo, debido principalmente a la baja de los precios internacionales, que se empezó a registrar a partir de finales de 2012, y que al no ser atractivos hacen que la oferta se haya volcado al mercado interno.

Para Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera, “el problema es que durante el 2012 hubo precios internacionales más bajos y esto generó un efecto arrastre, que determinó menor producción de materia prima ”. Y agregó: “No olvidemos el clima, tuvimos lluvias importantes y frecuentes que también impactaron en la producción”.

Un caso particular son los vinos, que en lo que va del año marcan una caída del 22% en litros y 5% en dólares en todas sus variedades. Esta caída según los bodegueros está relacionada con el tipo de cambio y con los altos costos de producción (ver Suba de costos ...).

Juan Carlos Pina, gerente ejecutivo de Bodegas de Argentina, opinó que “hay insumos como etiquetas o botellas que se compran afuera y los precios son en dólares, y el tipo de cambio no favorece a los que se dedican a esta actividad”.

Garzón, del IERAL, sostuvo que otros países, como Chile, Nueva Zelanda y Brasil) están ganando terreno a través de acuerdos comerciales y que la Argentina prácticamente no avanzó en ese sentido. “Las empresas están muy solas y en desventaja a la hora de ganar mercados”, afirma.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal (la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), sumó golosinas (con una caída de24%), chocolates (-19,5%) y aceite de oliva (-7,4%) a los principales productos que retrocedieron en el semestre. “La Argentina es el país de Latinoamérica con los salarios más altos en dólares. También inciden la demora en el reintegro de IVA y derechos de exportación, la suba de los fletes, insumos y la falta de acceso a financiamiento”, enumeró.

Comentá la nota