Alimentos – Capacitaron a alumnos de tecnicaturas en el Día Mundial de la Salud

Alimentos – Capacitaron a alumnos de tecnicaturas en el Día Mundial de la Salud

El ministro de Salud de la provincia, Saúl Flores, las acciones que se realizan en el mundo para combatir las enfermedades por alimentos y resaltó la importancia de trabajar para “modificar los estilos de vida de la comunidad volcándolos hacia hábitos saludables y una vida más activa”.

En el marco del Día Mundial de la Salud, se realizó una capacitación sobre inocuidad de los alimentos, tema designado por la Organización Mundial de la Salud para la fecha. La misma estuvo destinada a alumnos de las diferentes tecnicaturas que se dictan en la provincia de Jujuy y están relacionadas con la salud.

En los últimos años, en el mundo, se ha experimentado un aumento sobre los índices de enfermedades no trasmisibles y particularmente sobre el sedentarismo, y Jujuy no está exenta a esta realidad, por ello la Cartera Sanitaria trabaja fuertemente sobre la capacitación de futuros profesionales que estudian en las diferentes tecnicaturas relacionadas con la salud en Jujuy.

Al respecto, el ministro Saúl Flores destacó la importancia del Día Mundial de la Salud, comentando las acciones que se realizan en el mundo para combatir las enfermedades por alimentos y resaltó la importancia de trabajar para “modificar los estilos de vida de la comunidad volcándolos hacia hábitos saludables y una vida más activa”.

Remarcó la importancia de practicar “un mínimo de 30 minutos de actividad física por día”, además explicó que “el desafío será profundizar las líneas de acción para continuar inculcando hábitos saludables a la comunidad para generar un cambio cultural en Jujuy”.

El Día Mundial de la Salud permite profundizar las líneas de cuidados relacionadas con los alimentos, en este contexto el Secretario de Determinantes de la Salud, Sergio Arriagada, explicó la importancia de capacitar a estudiantes relacionados con las carreras de salud en Jujuy.

Dirigiéndose a los presentes, Arriagada dijo: “Ustedes, futuros profesionales, están en etapa de formación y van a ser replicadores y multiplicadores de estos mensajes, porque cuando egresen ustedes podrán mostrar conocimiento, capacidad y preparación para hacer la diferencia colaborando con la educación y la prevención para la comunidad, promocionando los estilos de vida saludables”.

Como cierre, Graciela Barsimanto destacó que la jornada fue programada para “concientizar a los participantes sobre enfermedades que se trasmiten por alimentos” .

Además, se refirió a las características del alimento seguro, “además de los aportes nutritivos debe estar apto para el consumo, es decir, no tener contaminantes, estar bajo un correcto estado de conservación”.

Como clave fundamental para el hogar es importante que las personas tengan en cuenta: mantener la limpieza, separar alimentos crudos y cocinados, cocinarlos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras, usar agua y materias primas inocuas; estas mínimas medidas caseras permiten mejorar ampliamente la prevención sobre una gran cantidad de enfermedades que se pueden contraer a raíz de los alimentos contaminados.

Comentá la nota