Alimentos no aptos para el consumo: Seguridad Alimentaria concretó 515 decomisos durante el año 2009

Se trata del resultado del constante control que se efectúa en la vía pública y en comercios de gastronomía. Para ello, el personal ha sido capacitado debidamente. Cabe acotar que, además del control, permanente se lanzan campañas para enseñar a los vecinos consumir alimentos seguros y, así, cuidar su salud.
Al menos 515 procedimientos de decomiso de productos alimenticios "no aptos para el consumo" y la confección de 1.762 actas de comprobación por diversas transgresiones a las ordenanzas vigentes, son el resultado de la actividad desarrollada por los inspectores de la Dirección de Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, durante el año 2009 en jurisdicción de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En un pormenorizado informe proporcionado por el titular de Seguridad Alimentaria, Diego Raúl Rotela, se destacó que al "cabo del ejercicio 2009, personal de la repartición realizó 1.762 actas de comprobación por distintas infracciones y se produjeron 515 decomisos de productos alimentos" por no encuadrarse en el Código Alimentario Nacional.

Así también, sostuvo Rotela, que durante la temporada pasada "unas 154 muestras de productos alimenticios dieron ‘no aptos para el consumo’, por lo que se debió retirarlos de la venta".

"Asimismo, el Departamento de Laboratorio del organismo realizó 1.498 muestreos y el laboratorio ambulante intervino en 685 oportunidades. Entre los análisis que se efectúan, son: del bromato en el pan, aptitud de consumo, aptitud para el expendio, detección de sulfito en embutidos, entre otros".

Con relación a la introducción de carne, expresó Rotela que "en diciembre ingresaron a la capital jujeña 1.022.275 kg, lo que arrojó que el promedio anual de consumo por habitante en nuestra ciudad de 49.86 kilogramos".

Subrayó el funcionario comunal que desde su gestión se puso en marcha el "Departamento de Educación Alimentaria, con la finalidad de concientizar a los consumidores sobre los hábitos alimenticios y la correcta manipulación".

Además, indicó Rotela que desde la "Dirección General de Desarrollo Económico, que preside el ingeniero Humberto García, se adoptó el desafío de trabajar con el comercio y las Pymes, para fortalecer la actividad en el sector y promover el desarrollo, brindando distintas acciones para la capacitación en forma gratuita de los interesados, que por los costos se veían impedidos acceder a ello y así elevar en calidad su producción".

Finalmente anticipó que se están, "realizando estudios para implementar acciones tendientes a agilizar los trámites administrativos que se realizan en la Dirección de Seguridad Alimentar y en su par de Comercio e Industria".-

Comentá la nota