Alimenticias trasladan aumentos paritarios y remarcan productos

Alimenticias trasladan aumentos paritarios y remarcan productos

Incide ajustes salariales por inflación. Los hipermercados se quejan por suba en logística

 

Todos los meses del año existen buenas excusas para que la industria alimenticia, y luego, indefectiblemente los hipermercados, remarquen sus precios finales. En este mes, por efecto de las paritarias cerradas en los gremios de camioneros y alimentación, se verán aumentos en las castigadas góndolas.

Así lo informaron ayer a BAE Negocios fuentes del sector que alertaron sobre “el efecto negativo que todavía se espera de los incrementos en los costos de la logística, debido a los aumentos de sueldo en el gremio de camioneros”.

Habrá subas en los listados, por paritarias

de gremios de camioneros y de la alimentación

Asimismo, pusieron de relieve la suba salarial en el sector de la alimentación, que se trasladará en el porcentaje correspondiente por los proveedores de las grandes superficies comerciales.

Los trabajadores y empresarios camioneros anunciaron en junio un acuerdo para subir los salarios 37 por ciento. El aumento se empezó a concretar a través de cuatro pagos: 15 por ciento en julio; 9 por ciento en setiembre; 8 por ciento en noviembre y 5 por ciento en marzo de 2017.

En cuanto a la paritaria de alimentación, el aumento será de 36,5% en dos tramos, el primero de los cuales ya se materializó. El acuerdo alcanza a 70.000 trabajadores de planta.

La inflación prevista para este mes en el segmento alimenticio, se sabe que tendrá como producto “insignia” al aceite, que aumentará hasta el 6 por ciento, situación que se repetirá todos los meses hasta 2017.

Luego de dos meses como mayo y junio donde los aumentos no se descontrolaron, desde comienzos de julio aparecieron listados temerarios de la industria alimenticia y de bebidas. Las cervezas subieron el mes pasado al menos el 9%; la manteca, el 5%; pan lactal, 6%; pastas frescas y pascualinas, 15% y se verificaron subas en lácteos, como yogures, enlatados y golosinas.

Crisis en el Mercado Central

Otro dato alarmante que ponderan en las grandes superficies comerciales es la caída en las ventas de frutas y verduras. Al carácter recesivo que afecta las decisiones, se suma la denuncia de los mayoristas del Mercado Central, que tuvieron un derrumbe en sus operaciones que llegó al 35% en el primer semestre del año, contra igual período del año pasado.

Así lo informó uno de los principales referentes de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru), Fabián Zeta, quien no dudó en identifi car la causa “al mercado negro donde el Estado hace la vista gorda. Hay alrededor de 32 centros ilegales en las cercanías del Mercado Central”, afirmó.

A ello, hay que sumarle el aumento de diversos gravámenes que el Mercado Central impuso a los puesteros del Mercado Central, “todos ellos injustificados y que motivaron la reacción de los pequeños y medianos empresarios que ven afectada seriamente su subsistencia. Es una locura lo que han hecho”, afirmó Zeta.

Conflicto en el Mercado Central por alzas generales

de costos, que el directorio decidió sobre mayoristas

En este panorama, existe una gran incertidumbre sobre cuál puede ser el efecto de la suspensión de la suba de las tarifas. De todas formas, las fuentes aclaran que “igualmente de lo que se vende, se venden las unidades más baratas. La gente deja de comprar un fideo caro y lo reemplaza por otro más barato”. En realidad, este fenómeno se detecta desde el año pasado, con un trasvasamiento de las primeras a las segundas y terceras marcas.

 

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