Alimentarias locales exportarán sus productos desde Chile

Varias industrias de Río Cuarto y la zona se asociarán con firmas trasandinas para vender su producción al mundo. También hay avances en el sector metalmecánico y de indumentaria.
La necesidad de la apertura de nuevos mercados ante la retracción de la economía interna incentivó a varios empresarios de la ciudad y la región a buscar alternativas para paliar el actual proceso de crisis.

Industriales de la alimentación fueron los primeros en avanzar con la propuesta que impulsa la Unión de Industrias del Sur de Córdoba (Uisco) de asociarse con firmas chilenas para exportar, aprovechando las ventajas comerciales que cuenta el vecino país en el mundo.

Empresarios de la ciudad mantuvieron un encuentro en la Embajada de Chile en nuestro país para contar con mayores precisiones sobre el programa

"Encadenamientos productivos", que consiste en aprovechar las oportunidades comerciales generadas a partir de los acuerdos comerciales suscriptos por el país trasandino, que permiten a las exportaciones realizadas con origen chileno contar con un acceso preferencial y con arancel cero o muy bajo.

Del encuentro, además del presidente de la Uisco, Leonardo Garnero, participaron la asesora Marta Cenci y representantes de las firmas Avex y Cerutti.

Durante el desayuno de trabajo, la agregada comercial de la embajada chilena en Argentina, Iris Boeninger, brindó detalles del programa, que permitirá unir los esfuerzos de industriales argentinos y chilenos.

Garnero adelantó que la funcionaria del país vecino estará en Río Cuarto en los próximos días para dialogar con los industriales riocuartenses. Se gestiona la visita del embajador Luis Maira Aguirre.

Los acuerdos más cercanos se orientan al rubro agroalimentario, se indicó, teniendo en cuenta la fortaleza del sector en Río Cuarto.

Además del sector alimentario, hay firmas dedicadas a los sectores metalmecánico, textil y de insecticidas interesados en sumarse a firmas chilenas para exportar sus productos.

La asociación, similar a una unión transitoria de empresas, contempla la transformación inicial de la materia prima en nuestro país para complementarla en Chile, para luego exportarlas a los mercados con los que el país trasandino goza de beneficios arancelarios.

Se realizó un estudio para detectar, en una primera instancia, productos con potencial para posibles encadenamientos productivos, tomando como base los siguientes destinos: China, Corea del Sur, Estados Unidos y México.

Chile cuenta con una red de acuerdos comerciales que permiten a las exportaciones realizadas con ese origen contar con un acceso preferencial en un mercado de más de 55 países, que representan el 85 por ciento del PBI mundial y alrededor de 4.000 millones de habitantes.

Comentá la nota