Alihuén reclama por los residuos patológicos

Alihuén reclama por los residuos patológicos

En una nota enviada al ministro de Salud y a funcionarios municipales, detallaron las falencias en el tratamiento de los residuos generados por los establecimientos de salud y pidieron modificaciones urgentes.

 

La asociación ambientalista Alihuén reclamó ante funcionarios provinciales y municipales por la situació de los residuos de los establecimientos de salud. Consideran que hay una “gestión inadecuada” e hicieron recomendaciones para el tratamiento.

La nota fue enviada al ministro de Salud, Mario González; al secretario de Obras Públicas de Santa Rosa, Daniel Ucciardello; y al director de Protección Ambiental del municipio, Arturo Lucero.

“Como integrantes de la Coalición Ciudadana Anti-incineración tuvimos la oportunidad de participar como expositores en la Audiencia Pública convocada por Resolución N° 863/2013 el día 9 de Septiembre del 2013. A más de un año de la realización de la Audiencia Pública observamos que lamentablemente la situación no ha mejorado”, señalaron.

Puntualizaron que los residuos hospitalarios de Santa Rosa “no son en general separados en origen según las distintas características que presentan” y que en consecuencia “prácticamente todos se destinan a disposición final en un sistema de gestión muy precario”.

Detallaron que antes de la disposición final, los residuos se almacenan transitoriamente en la Planta de Tratamiento de Residuos Patológicos”. Allí se receptan los residuos de Santa Rosa y otras localidades de La Pampa.

“Al predio llegan las bolsas rojas y negras, trasladadas en un vehículo de chasis cerrado, pero sin bordes de retención para evitar pérdidas por eventuales derrames de líquidos. Lo cual no cumple con el art 14, inc e) del decreto 756, que reglamenta la ley 1586”, advirtieron.

Además, señalaron que las condiciones de higiene y seguridad de ese lugar “no son adecuadas, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores que se desempeñan en este lugar”.

“Este almacenamiento temporario está en el orden de los dos días y se realiza en un galpón y a temperatura ambiente. Se observan residuos mezclados, sueltos, almacenados en condiciones que no cumplen con la normativa vigente”, remarcaron.

También apuntaron a que el enterramiento posterior se realiza “sin ningún tratamiento previo en un sector del relleno sanitario de Santa Rosa” y que las bolsas provenientes de la planta “son depositadas en un pozo y luego son cubiertas con tierra”, lo cual se contrapone con los dispuesto en el artículo 4 de la ley 1586 de residuos patológicos de la provincia.

FInalmente recomendaron “minimizar la generación de residuos, y realizar una adecuada separación de los mismos en los establecimientos de salud para darle a cada fracción el destino adecuado”.

“Respecto del almacenamiento transitorio, se hace necesaria la intervención inmediata de los responsables del área de salud de la provincia y el municipio para acondicionar el depósito transitorio de los residuos patológicos. Es imperioso dar las debidas condiciones de salubridad a quienes hoy están en esta planta”, indicaron.

 

Comentá la nota