Alientan gremios en la actividad privada

Con el objetivo de concretar la libertad sindical que alentó desde su surgimiento, a fines de los 80, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) está abocada a fomentar la creación de sindicatos en el ámbito de la actividad privada.
En este sector sólo el 12,7% de los trabajadores tiene designado delegados y ese porcentual, se estima, es común en todo el país. En Neuquén ya se han dado algunos pasos con la iniciativa y como fruto de ello hay cuatro nuevas organizaciones funcionando: guardavidas, repositores externos, rurales y seguridad privada.

"Hay una decisión política de organizar al sector privado de acuerdo a pautas concretas, con participación de los trabajadores y partiendo de los lugares de trabajo. No de desde el sindicato hacia los lugares de trabajo", dijo el abogado de la conducción central de la organización, Horacio Meguira.

Meguira visitó la provincia y junto a Joaquín Bertrán (hijo), de la CTA Neuquén, comentaron cómo llevan a cabo la estrategia y fundamentalmente la necesidad de abrir estas organizaciones de trabajadores para emprender una efectiva defensa de los puestos de trabajo y enfrentar una cada vez mayor precarización laboral.

Si bien la libertad sindical ha sido uno de los ejes de la CTA, es tras un fallo de noviembre pasado de la Corte Suprema de Justicia que encuentra el respaldo legal para avanzar con la estrategia.

El fallo declaró inconstitucional un artículo (el 41, de la ley 23.551, de asociación sindical) que prohibía a los sindicatos simplemente inscriptos a elegir delegados.

El reclamo lo había planteado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por entender que contradecía el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Este fallo de la sala cuarta a favor de ATE resuelve que un sindicato simplemente inscripto puede convocar a elegir delegados. Y adelanta que otros ocho artículos son incompatibles con el Convenio de la OIT", añadió.

El abogado señaló que entre esos artículos están los (29 y 30) "que establecen la prohibición de crear sindicatos de empresas cuando existe uno de actividad".

Añadió que el fallo dice además que "el monopolio sindical no puede prohibir el derecho a nómina, que es el derecho a que el patrón recaude la cuota sindical y se la deposite al sindicato. Dice que ese artículo de que solamente las entidades con personería gremial tengan ese monopolio es inconstitucional y anticipa que la representación en el conflicto no puede ser monopolio de la entidad con personería gremial".

Comentá la nota