Alicia, en el país de las maravillas subsidiadas

La ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, pasó por Neuquén y entregó fondos, besos, abrazos y discursos. Ramón Rioseco, el candidato a diputado del Frente para la Victoria, la acompañó de cerca. El gobernador Sapag firmó convenios por unos 6 millones de pesos.
Alicia Kirchner cumplió este lunes con el folklore electoral argentino, y los políticos neuquinos que la acompañaron, también.

La ministro de Desarrollo Social de la Nación llegó al aeropuerto, fue recibida por el gobernador Jorge Sapag, el intendente de Neuquén, Martín Farizano, y otros jefes comunales como el de Centenario, Javier Bertoldi, y obviamente el de Cutral Co, el candidato a diputado "testimonial" del Frente para la Victoria K en Neuquén, Ramón Rioseco, quien no se despegó de la visita ni esquivó las fotos en ningún momento de la singular jornada.

El gobierno neuquino no desdeñó la oportunidad, sino todo lo contrario. Le dejó a la ministro una carpeta con convenios firmados por unos seis millones de pesos para reforzar la ayuda social en Neuquén. Sapag y su ministro "interino" de la cartera social -sacudida todavía por un escándalo frenado a medias- César Pérez, aplicaron el tiempo en el aeropuerto Juan Domingo Perón a estas cuestiones muy concretas.

Alicia Kirchner ya sabía que no visitada precisamente el país de las maravillas, sino el de los retazos de una gloria que parece ya perdida para siempre, aunque esto no sea quizá más que una sensación. Igual mostró su mejor cara y despachó todos los trámites estrechando manos, otorgando besos y abrazando chicos para las fotos.

El intendente Martín Farizano la acompañó en la entrega de subsidios, pensiones asistenciales y otras ayudas sociales con destino a la capital y otras ciudades de la provincia, durante el acto realizado en el gimnasio del barrio Gregorio Alvarez. Para la ciudad de Neuquén, la cartera nacional destinó 43 subsidios para talleres familiares productivos y emprendedores barriales de 5.000 pesos cada uno, consistentes en insumos y equipamiento; 680 pensiones asistenciales, de las cuales 312 fueron gestionadas en los centros integrales del municipio del Plan Comer en Casa, y el resto por organizaciones intermedias a través de la comuna, y subsidios en equipamiento para emergencias hídricas.

Se incluyeron ayudas económicas para la compra de materiales con destino a mejoramiento habitacional de 80 familias. Una gota en el mar, pero en fin: a caballo regalado no se le miran los dientes.

En el acto, Farizano agradeció a la ministra y al gobierno nacional por la ayuda social y otros aportes. Destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado con Nación "para el Plan Integral Comer en Casa, con la ANSES para mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos, o los planes federales de viviendas que nos permiten tener en construcción 700 unidades habitacionales, y la pavimentación del oeste de la ciudad, es decir, trabajando por la inclusión social".

"Estas realizaciones no se hicieron en épocas electorales", subrayó el intendente en el cierre de su mensaje. Tiene razón: las obras de pavimento y de viviendas han traspasado con éxito por dos administraciones: la suya actual y la de Horacio Quiroga, antes.

Alicia Kirchner agradeció "en nombre del gobierno nacional el apoyo de todos los intendentes de la provincia para la materialización de estos aportes", y destacó el trabajo que su ministerio realiza en todo el territorio nacional con 3.200 municipios.

"Estoy orgullosa de pertenecer a un gobierno nacional tan presente y tan comprometido con los intereses de todos los argentinos", puntualizó la ministra, y sostuvo que "la diferencia entre esta gestión y otras, está, por ejemplo, en la decisión política de aumentar el presupuesto para otorgar más pensiones asistenciales".

Al respecto, indicó que "cuando asumí sólo 170.000 personas estaban incluidas en estos aportes, y hoy son más de 800.000. Cuando hay decisión política las cosas se hacen. Esta es una construcción colectiva, el rumbo está en nosotros", dijo.

Sin ninguna connotación electoral, claro.

Comentá la nota