Alicia Kirchner no tiene la mínima voluntad de cumplir con Nación el acuerdo por la ayuda financiera

Alicia Kirchner no tiene la mínima voluntad de cumplir con Nación el acuerdo por la ayuda financiera

El gobierno de la provincia sabe de antemano que este fin de año será una fecha negra si no obtiene fondos frescos que le ayude a solventar los sueldos, aguinaldos y ni hablar si hay “bonos” o “compensaciones”. Por este motivo se conoce la existencia de un proyecto como el anunciado más temprano por OPI, para buscar dinero afuera. Alicia busca fondos en el exterior porque Nación no financiará más a Santa Cruz, si antes la provincia no cumple con las condiciones exigidas y la gobernadora, no está dispuesta a que eso pase.

OPI está en condiciones de afirmar que los 280 millones de pesos, dispuestos por el gobierno nacional para enviar a Santa Cruz, con el fin de ayudar a la provincia a pagar sueldos y aguinaldos en diciembre, no llegarán.

Fuentes altamente confiables desde el área de Economía y desde el parlamento provincial, han coincidido en que la gobernadora no está dispuesta a cumplir los requerimientos impuesto por Mauricio Macri, cuando se acordó el envío de la ayuda financiera, para poder llegar a fin de año con cierta tranquilidad y baja o ninguna conflictividad social.

“Los fondos no van a llegar porque lo dijeron los mismos diputados del FPV que el gobierno no va a mostrarle los números a nadie, para que solo envíen 280 millones mugrosos”, dijo expresamente nuestra fuente política, con lo cual queda claramente establecido que lo hablado en la reunión del mes de septiembre donde participó el Vice Ministro del interior, Sebastián García de Luca, el Diputado Nacional Eduardo Costa, el Presidente del Bloque de Unión para Vivir Mejor en la Legislatura Provincial, Daniel Gardonio, el Presidente del Pro Santa Cruz Antonio Tomasso y el Vice Gobernador de Santa Cruz, Pablo Gonzalez, el Diputado Nacional Gómez Bull y el presidente del Bloque del FVS en la Legislatura de Santa Cruz, Matias Mazú, nunca será cumplido por el gobierno.

Nación le exigió a Santa Cruz, que a cambio de la ayuda financiera debe transparentar las cuentas públicas (mostrar los números), dando a publicidad el estado financiero, debe regularizar la asistencia a los municipios, actualizar la Ley de Coparticipación, consolidar el sistema previsional y debe avanzar en la Reforma Política (bajar la Ley de Lemas).

Como dato distintivo, recordemos que Alicia Kirchner ni siquiera se dignó a cumplir un fallo de la Justicia, cuando el Juez Francisco Marincovic, del Juzgado Civil Nº 2 en el mes de mayo, ordenó al gobierno provincial que permita el acceso a la información contable de Santa Cruz y le otorgó 72 horas para que exponga los números oficiales. Nunca lo hizo, Alicia interpuso un Amparo, el mismo le fue denegado y aún así, siguió incumpliendo el fallo. ¿Alguien puede pensar que Alicia ahora sí va a ceder en su decisión?.

Nada de esto va a pasar. El gobierno de la provincia no está dispuesto a ser auditado por la Nacióny en este sentido, ya se han impartido las órdenes para que los diputados busquen una salida a lo que en poco tiempo más será un verdadero problema a resolver: la falta de fondos y la imposibilidad de pagar sueldos. A partir de esta verdad es que se perciben señales como el proyecto que se trató hoy en la Legislatura donde Alicia dice que va a buscar plata afuera y pide que no sean los tribunales argentinos ante los cuales deba litigar en caso de controversia, “porque de las consultas que se hicieron, es una condición fundamental que le ponen los entes financieros extranjeros para seguir hablando”, indicó nuestra fuente del área de Economía, que confirmó la aprobación de dicha ley “por necesaria para destrabar alguna posibilidad de conseguir plata”, confirmaron.

El gobierno provincial tiene un panorama poco propicio en los meses que siguen. La aparición del aguinaldo y en caso de confirmarse el pago del “bono complementario”, hará imposible para Santa Cruz enfrentar las erogaciones en materia de salario y esto, claramente, producirá una oleada de reclamos en cadena, que vendrá, no solo de los gremios sino también desde los municipios.

Hasta el momento el gobierno de Macri lleva enviado unos 1.400 millones de pesos, a pesar que la propia gobernadora y sus diputados, se muestran disconformes con la colaboración financiera que reciben. La situación de los municipios es muy delicada y diciembre, significa un cuello de botella en las finanzas públicas que generará serios problemas de gobernabilidad si para entonces, el gobierno provincial no encuentra un fondo de financiamiento.

Los sindicato, hasta ahora expectantes pero serenos y con amenazas de medidas ante el atraso de haberes, al igual que el gobierno nacional, son llevados por la gobernadora, con promesas hacia delante, pretendiendo que en este corto tiempo, lograrán destrabar el empréstito que necesitan, sabiendo de antemano que no habrá fondos nacionales en las actuales circunstancias. 

Comentá la nota