Alicia Kirchner, Rodríguez Sáa y Das Neves pegaron el faltazo a Tucumán

Alicia Kirchner, Rodríguez Sáa y Das Neves pegaron el faltazo a Tucumán

Fueron los únicos gobernadores en no firmar el “Acta acuerdo 200 años de Independencia”, que impulsó Macri.

 

Los gobernadores Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Sáa y Mario Das Neves, de Santa Cruz, San Luis y Chubut, fueron los únicos mandatarios provinciales ausentes en los actos oficiales por el Bicentenario de la Independencia encabezados por Mauricio Macri en Tucumán.

Si bien los mandatarios de Santa Cruz y Chubut enviaron en su lugar a los vicegobernadores, Pablo González y Mariano Arcioni, desde San Luis no hubo representantes que firmaran el “Acta acuerdo 200 años de Independencia”, que impulsó el Presidente de cara al tercer centenario.

Los justicialistas Kirchner, Das Neves y Rodríguez Saá no estuvieron presentes en los actos protocolares que Macri encabezó en la Casa de Gobierno y la Casa Histórica de Tucumán junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El puntano encabezó en cambio en la ciudad de Villa Mercedes los festejos provinciales por el Bicentenario, mientras la hermana del ex presidente hizo lo propio en la localidad patagónica de Piedra Buena. Das Neves, en cambio, argumentó un problema de salud que lo habría obligado a quedarse en su terruño, Chubut, donde festejó el día patrio.

Pese a que estaban invitados, como todos los gobernadores del país, a asistir a la ceremonia que organizó Presidencia en Tucumán, los tres gobernadores peronistas eludieron el convite y encabezaron sus propio actos.

La firma del acta compromiso que suscribieron los otros 23 distritos del país se desarrolló en el salón de la Jura de la Independencia, en la que también se realizó un homenaje a los próceres de 1816, que incluyó la colocación de dos ofrendas de laureles.

“Acabamos de firmar con todos los gobernadores un compromiso, que quedó en la historia, en el que dijimos que vamos a trabajar en equipo, que creemos en la unidad, el diálogo, la paz, y el trabajo", aseguró el presidente Macri luego de refrendar el Acta.

Firmaron el Acta acuerdo 200 años de Independencia el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Catamarca, Lucía Corpacci; Chaco, Domingo Peppo; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Ricardo Colombi; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Carlos Verna; La Rioja, Sergio Casas; Mendoza, Alfredo Cornejo; Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; San Juan, Sergio Uñac; Santa Fe, Miguel Lifschitz; Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; y Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

También suscribieron el documento los vicegobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; y de Santa Cruz, Pablo González.

Este es el texto del acuerdo:

“Hoy comenzamos a vivir el tercer siglo de nuestra patria. Sabemos que tenemos grandes desafíos por delante. Los próximos cien años serán obra de los hombres y las mujeres que compartimos este tiempo, unidos en el sentimiento fraterno de una historia común. El futuro lo haremos juntos.

Hace doscientos años, esta misma sala cobijó a un grupo de valientes que tuvo la decisión y el coraje de iniciar el camino de la nación independiente.

Cada una de las generaciones sucesivas que habitaron nuestro suelo contribuyó a legarnos esta Argentina de la que hoy todos somos parte. Ahora es el turno de quienes estamos vivos de honrar y hacer realidad los ideales que nos legaron los hombres de 1816 para proyectarlos a las nuevas generaciones de argentinos.

Nuestro primer siglo fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo fue el de la conquista de los derechos y la democracia. Hagamos juntos que el tercero sea el del diálogo y la convivencia, el del fin de las injusticias y el del cumplimiento estricto de nuestra Constitución Nacional. En paz, en unión y en libertad. Viva la patria”.

Comentá la nota