Alicia Kirchner prometió más apoyo a cooperativas y proyectos regionales

La Falda. Con mucho entusiasmo y una multitudinaria presencia se desarrolló el 8° Congreso Federal de Economía Social bajo el lema "El Desafío de la integración"; se desarrolló los días jueves 11 al domingo 14 de diciembre en la localidad cordobesa de La Falda, foro convocado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
El encuentro fue un espacio para el debate y la construcción de propuestas en lo que atañe a todos los sectores de la economía social y su relación con el Estado y la sociedad en general.

En el Congreso se hizo hincapié en la incidencia de la economía social en la economía nacional y se trabajó especialmente sobre la necesidad de la integración cooperativa y mutual para negocios sustentables.

Estuvieron presentes como principales figuras la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el presidente del INAES, Patricio Griffin quienes ante la asistencia de 2000 representantes de cooperativas y mutuales, federaciones y confederaciones de todo el país, autoridades provinciales, municipales, comunales e invitados especiales del sector comprometieron el apoyo de las áreas que representan.

Según la opinión de los integrantes de las delegaciones de las cooperativas locales de El Panal y la Coopi fue muy fructífero el evento ya que les permitió participar de las comisiones temáticas (salud, vivienda, educación, turismo, financiera, servicios públicos, trabajo, asuntos agropecuarios y comunicación) y también pudieron exponer ante las máximas autoridades presentes, las problemáticas de cada área y las propuestas estratégicas para el sector.

Entre el jueves y el sábado más de dos mil dirigentes cooperativistas de todo el país se congregaron en La Falda para debatir sobre el rol de la economía social en el país.

Acompañaron a Alicia Kirchner, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei, el intendente municipal faldense, Marcos Sestopal, quien les dio la bienvenida.

Se desarrollaron debates, talleres y comisiones ( viviendas, turismo, crédito y ayuda económica , salud, comunicación y difusión etc) que tuvieron como consigna el desafio de integración en la economía social y su relación con el estado y la sociedad en general " hacia el bicentenario".

Patricio griffin dijo: "La economía social es una herramienta de transformación del sistema económico, una herramienta democrática de distribución, de construcción de ciudadanía, funcionando como pata autónoma, alternativa, instalada entre la economía privada y publica, como condición de viabilidad del proyecto nacional."

En tanto la ministra Alicia Kirchner: "Creemos que la economía social es el eje del desarrollo del país, que el desarrollo viene de abajo hacia arriba y no a la inversa. Los actores formales de la economía solidaria, como lo son las cooperativas y mutuales, sobrevivieron al embate del modelo neoliberal, y hoy son el mejor reflejo de que desde la economía social se puede apostar a la generación de empleo, a la producción y al trabajo.

El valor agregado que tienen nuestras cooperativas y mutuales es la convicción, la mística y el compromiso de trabajar por el otro, y cuando se habla de solidaridad, no es con lo que sobra sino la solidaridad concreta en hechos para transformarla en realidades.

Por eso les digo a todos los integrantes de las cooperativas y mutuales gracias por el acompañamiento permanente que nos han hecho como gobierno nacional, por que ese acompañamiento tiene un destino que son los argentinos, y siempre hay que mirar tierra adentro y no aeropuertos afuera", en ese sentido son nuestras cooperativas y mutuales el fiel reflejo de ello.

Comentá la nota