Alicia Kirchner: “¿un plan serio?, ¿cuál?, ¿echar gente? No lo voy a hacer”

Alicia Kirchner: “¿un plan serio?, ¿cuál?, ¿echar gente? No lo voy a hacer”

La gobernadora brindó declaraciones por la radio pública provincial y salió al cruce de los planteos del ministro del Interior, que reclamó que la provincia tenga un plan serio para salir de la crisis. Alicia recordó que “siempre mostré los números” a Nación. Confirmó que esperan destrabar esta semana el préstamo en Banco Nación y reclamó un verdadero compromiso del Gobierno Nacional para con Santa Cruz.

La gobernadora Alicia Kirchner dialogó ayer LU14 Radio Provincia y se refirió a la situación que atraviesa Santa Cruz y a la relación con Nación, saliendo al cruce, además, de las declaraciones del ministro de Interior Rogelio Frigerio, quien pidió que la provincia se deje ayudar y que presente un “plan serio” para Santa Cruz. En ese sentido, respecto de la situación financiera de la provincia y los fondos y aportes de Nación, la mandataria aclaró que la deuda del año pasado (que se suma a la de los años anteriores) fue de 837 millones, mientras que en 2015 con Cristina Kirchner la ayuda fue de 4.500/4.600 millones, “es decir que se descendió bastante el apoyo y este año hay una nueva modalidad, que se llama intra mes, en la cual te dan un adelanto de 150 millones o de 300 los primeros días del mes y el mismo mes te lo descuentan”, afirmó. En ese sentido, pidió tomar conciencia de que se pagan 1.595 millones de sueldos entre pasivos y activos. “La Nación intra mes me aporta esos 300 millones y se los tengo que devolver”, por lo que resaltó que “me manejo absolutamente con esos ingresos provinciales por coparticipación nacional, provincial y regalías, más leyes especiales”. En ese punto y sobre el planteo de Rogelio Frigerio de que exista un “plan serio” para Santa cruz, Alicia Kirchner replicó “yo he hablado muchas veces con el ministro, en el mes de marzo de 2016 entregué todos los números de la provincia, no sólo a Frigerio, sino también a Prat Gay y a Marconato y a todo el equipo de Interior. Siempre mostré los números tal cual son”, afirmó y sostuvo que “si es verdad que dijo Frigerio que lo que quiere es un plan serio, yo diría que la provincia lo que necesita es que las represas estén funcionando, necesitaría que los reembolsos vuelva a recibirlos la provincia, ya que significan en el año 345 millones. Las represas permiten 5 mil empleos y mueven la actividad económica. Hoy todo está sujeto a los ingresos de los empleados públicos, ellos son los que mueven la economía en la provincia. Eso pasa porque están bajando las regalías petroleras, todo está bajando en la economía no solamente en Santa Cruz, sino en todo el país”, lanzó.

Empleo públicoEn cuanto al empleo público, Alicia Kirchner afirmó que lógicamente “la provincia necesita que los empleados públicos cobren en tiempo y forma, porque es la única actividad que mueve hoy la economía, con el petrolero que como sabemos no está en su mejor momento”.Detalló que hoy “tenemos 54.301empleados públicos entre los activos y pasivos, más 20 mil municipales, pero estamos hablando de 86 mil sueldos. Esto se da porque los docentes a veces tienen doble recibo” y afirmó que “con esto se sostiene la actividad económica de Santa Cruz, porque el resto de las actividades son muy primarias en su desarrollo, ustedes saben que la Patagonia en su conjunto fue por años olvidada y a partir de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia empezó a tomar otro cariz, nosotros no teníamos caminos, no teníamos rutas, no teníamos energía… hay que seguir desarrollando la región, porque fueron años de abandono para contrarrestar y la verdad es que a veces con una mentalidad centralista no se entiende la realidad de la Patagonia”.Volviendo a la afirmación de Frigerio, Alicia Kirchner sostuvo que sigue “apostando al diálogo con el Gobierno Nacional. ¡Pero a mí lo que realmente me da bronca es que se hable de que no se hizo un plan serio! Es fundamental que se reactive la actividad económica, los números la Nación los tiene, pero yo necesito que se movilice la actividad económica. Ahora es fundamental que nos ayuden. Yo personalmente hablé con el presidente del Banco Nación y estamos tramitando ese crédito que tendría que darnos una solución temporal, mientras se resuelve el tema del bono que necesita de la autorización de la Nación y es algo en lo que estamos trabajando”, dijo y remarcó que “es fundamental que esto salga. Esto se vio demorado por muchas causas: a nivel nacional nos pedían endeudamiento y a nivel provincial, obstructores no quisieron ese endeudamiento. Ahora, díganme, si no lo quieren, ¿cuál es la salida?”, se preguntó.Y volvió a replicar: “¿plan serio?, ¿si ha habido seriedad en este año y cuatro meses, ayudando al otro, trabajando por el otro, poniendo el cuerpo y las ganas? ¡Sí, señor!, lo ha habido, pero yo también entiendo a la gente de mi provincia cuando no puede cobrar el sueldo en tiempo y forma. Si bien los sueldos de quienes ganan menos los hemos priorizado, y hoy sólo nos resta pagar a los jubilados que ganan más de 60 mil y hemos ido avanzando con los judiciales. La gente debe cobrar los sueldos porque la economía se tiene que mover. ¡Pero solamente con los sueldos de la Administración Pública no se puede! Necesitamos que se reactive la obra pública, que se ejecute el plan previsto de la red de gas, las redes que faltan del interconectado…”, afirmó.

DesfinanciamientoEn ese sentido, Alicia Kirchner sostuvo que existe un “desfinanciamiento invisible” al que la Nación somete a las provincias. Puso como ejemplo los programas federales que se han eliminado o modificado y que implican una inversión de las provincias que hasta diciembre de 2015 no era necesaria, como es el caso del REMEDIAR.“El desfinanciamiento invisible, eso también afecta a la provincia. Recarga en los costos de lo que ya no llega, como por ejemplo los remedios que debe costear la provincia, la ayuda que debe darse desde el Ministerio de Desarrollo Social. Todo eso es lo invisible que también impacta en los números de la provincia y altera el equilibrio. Yo lo que pido es que la Nación me ayude con un adelanto de coparticipación y que no me lo descuente a los 3 o 4 días. Cuando salga el endeudamiento, que se cobren el adelanto y salimos para adelante”, afirmó.

Echar genteFinalmente, Alicia Kirchner sostuvo que hay dos modelos totalmente diferentes, “pero no voy a entrar en eso. Yo lo que quiero es seguir trabajando con seriedad con la Nación, pero con la misma seriedad digo que me entero por un diario de estas cuestiones, así que después lo quiero hablar personalmente con el ministro Frigerio porque si hay algo que me molesta es que se diga que no tenemos un plan serio, ¿qué es un plan serio?, ¿lo que le pidieron a un intendente de Cambiemos de echar gente?, la verdad es que eso yo no lo voy a hacer jamás. La sostenibilidad del empleo es fundamental”.En ese marco, reiteró que el sistema previsional de Santa Cruz “no está en la mesa de diálogo”, aunque remarcó que los municipios “no están aportando a la Caja de Previsión y nosotros nos hacemos cargo de todas las jubilaciones que dan los municipios, de todos, desde el municipio de la ciudad capital, Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de noviembre y los distintos municipios y comisiones de fomento. Lo mismo con la Caja de Servicios Sociales y esto es fundamental. Se habla mucho de la Caja, pero los municipios no aportan nada, salvo dos municipios, el resto nada”.Finalmente, sostuvo que “más allá de este momento especial que vive Santa Cruz y que tenemos que revertir, le pido a la gente de Santa Cruz que tenga la seguridad de que yo voy a trabajar siempre para elevar la calidad de vida de los santacruceños”, afirmando que es ese el compromiso “que me ha llevado a estar donde estoy hoy como gobernadora”. 

Avanza el mutuo con el Banco Nación En el marco de la entrevista con LU14, la gobernadora adelantó que ya están presentados todos los papeles para el préstamo solicitado al Banco Nación, aunque no reveló el monto. “Los trámites fueron iniciados hace un mes y nos pidieron los últimos días de la semana pasada otra documentación, que supongo que en este momento que estamos hablando está siendo entregada en el Banco Nación. Espero que sea otorgado enseguida, ya que completa todo en este momento”, de no ser así, “necesitaremos adelantos de coparticipación que después se los pagamos, pero para la gente y por la gente de Santa Cruz necesitamos adelantos de coparticipación urgente”, afirmó.En tanto, volvió a reclamar a la Nación que se avance en las obras de las represas y se habilite la zona franca, como dos herramientas fundamentales para reactivar la economía provincial. Finalmente sostuvo que “la verdad es que Santa Cruz tiene problemas. Los que me precedieron ciertamente que no hicieron las cosas como a mí me hubiera gustado en pos del desarrollo de la provincia. Insisten mucho en decir que Alicia Kirchner forma parte de un gobierno… Lo cierto es que yo formo parte de un proyecto político que quiere la inclusión y la gente adentro en el país y a veces también, y lo dije en el discurso del 1 de marzo, a veces desde un árbol salen distintas ramas y algunas son de una manera y otras de otra. Pero no seamos reduccionistas en la mirada de los proyectos políticos. Estoy orgullosa de haber sido parte de un gobierno que hizo un cambio en la historia”, afirmó.

Comentá la nota