Alicia Kirchner inauguró CIC y entregó pensiones en Jujuy.

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo y La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner encabezaron en la localidad de Volcán, la entrega de beneficios sociales por un monto superior a los 12 millones de pesos e inauguraron un Centro Integrador Comunitario rural (CIC) en el marco del Plan Nacional Ahí – "Ahí en el lugar".
La Ministra llegó acompañada de funcionarios de su cartera, y antes de partir rumbo a la Quebrada de Humahuaca ofrecieron su saludo protocolar al Mandatario provincial en el Salón Fascio de Casa de Gobierno, reunión de la que participaron también los Ministros de Desarrollo Social, profesora Liliana Domínguez y de Salud, doctor Víctor Urbani.

En Volcán, Alicia Kirchner, Barrionuevo, la presidente de la Agrupación Barrial "Tupac Amaru", Milagro Sala y el comisionado municipal de esa localidad, Rubén González, descubrieron una placa recordatoria dejando oficialmente inaugurada el CIC.

Cabe resaltar que la construcción de estos Centros está a cargo de cooperativas de trabajadores de cada lugar que estaban desocupados y son titulares de un plan jefes y jefas de hogar.

Luego las autoridades recorrieron las instalaciones de la flamante unidad, que está equipada con consultorios médicos, cocina, farmacia y un amplio salón de usos múltiples para mejorar la atención de los pobladores de la localidad y sus alrededores.

Posteriormente se trasladaron a un escenario ubicado en inmediaciones

a la feria campesina, para proceder a la firma de convenios de asistencia y promoción del empleo, para poner en marcha los planes "Manos a la obra", de promoción de la economía social, con la "fundación Para el cambio", la "Asociación Civil Maná" y la municipalidad de Caimancito.

Luego, se entregaron órdenes de pago al municipio de Palpalá, a través de la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, para cursos de formación de cuidadores domiciliarios y en el marco de un convenio de cooperación, fortalecimiento y creación de la nueva institución en materia de infancia, adolescencia, fortalecimiento familiar y comunitario la Ministra Kirchner entregó más de un millón de pesos al Gobernador Barrionuevo.

Asimismo, la Cooperativa "Mineros de Salinas Grande Ltda.", la "Asociación de Jóvenes Moda y Sapaz" y la "Cooperativa Minera MTL" (implementará un proyecto de producción continua de briquetas), recibieron sendas órdenes de pago.

En la oportunidad la Ministra de Desarrollo Social y el Gobernador Walter Barrionuevo fueron declarados "huésped de honor", a través de un decreto de la comisión municipal de Volcán.

Las autoridades nacionales entregaron 700 pensiones no contributivas, destinadas a madres de 7 o más hijos, a la vejez y por invalidez,además de aportes a Talleres Familiares para microemprendedores de la zona.

Posteriormente, Alicia Kirchner se trasladará a Tumbaya, donde recorrió la cooperativa "La Brava", constituida en una fábrica recuperada que se especializa en la elaboración de briquetas.

La dirigente social Milagro Sala, en su alocución manifestó que la realidad imponía un escenario de trabajo conjunto entre las organizaciones sociales, los gobiernos municipal y provincial a los fines de aunar esfuerzos y ayudar así a los más necesitados, los más desprotegidos.

Apoyo sostenido

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner, al usar de la palabra, aseguró que desde el comienzo de su gestión como funcionaria nacional del Gobierno del ex Presidente, Néstor Kirchner, se viene reafirmando el compromiso de estar al lado de todos los argentinos que hacen Patria en los lugares alejados de los grandes centros urbanos, especialmente a los de Jujuy.

Recordó que por esos años comenzó el trabajo en conjunto con diversas organizaciones sociales de la provincia que acercaron sus propuestas y proyectos, resaltando el apoyo que se brindó desde el Gobierno Nacional, acompañando un trabajo hecho a conciencia y esfuerzo, y que ahora exhibe sus frutos.

Luego destacó la puesta en funcionamiento de diversos emprendimientos por parte de las cooperativas que permitieron dar mano de obra a cientos de personas que en su momento se encontraban desocupadas, generando empleo genuino y dignidad ya que las mismas dejaban de cobrar un plan social de 150 pesos.

Participación activa

Por su parte, el gobernador Walter Barrionuevo ponderó la labor que desarrolla la Organización Barrial "Tupac Amaru", lo que ha permitido inaugurar en Volcán este Centro Integrador Comunitario rural, que mejora la calidad de vida de la comunidad.

Expresó luego que el Estado está acostumbrado a hacer obras a través de contratos y con empresas, aunque a veces también con organismos comunales, pero aquí se observa la participación activa de una organización social en los hechos, como la obra que se acaba de inaugurar y que es justo reconocer el esfuerzo y hacerlo público.

En ese sentido, felicitó a la conducción de la "Tupac Amaru", por la forma en que ha conducido el proceso, a los trabajadores que son sustento de ese sueño hecho realidad.

Por último, indicó que cuando se está en presencia de este tipo de acontecimiento se debe tener presente que el 28 de junio próximo, está en juego un modelo de país en su desarrollo económico y social, entonces acordarse de los que menos tienen o acordarse de los poderosos, "nosotros estamos del lado de los que menos tienen".

El comisionado municipal resaltó el equipamiento del CIC, dijo que el municipio y el centro de salud tienen una ambulancia propia y la intención es seguir trabajando porque estamos convencidos que con la ayuda de Nación y Provincial y de las organizaciones los sueños se harán realidad.

Comentá la nota