Alicia Kirchner inaugurará el lunes el CIC rural de la localidad de Volcán y visitará obras en Purmamarca en el marco del Plan Ahí.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, visitará el próximo lunes la localidad de Volcán, donde dejará inaugurado un Centro Integrador Comunitario (CIC) equipado con consultorios médicos, cocina, farmacia y un amplio salón de usos múltiples para mejorar la atención de los pobladores de la localidad y sus alrededores.
Asimismo, la titular de la cartera social hará entrega de 700 pensiones no contributivas (con una inversión de más de 12 millones de pesos en la provincia) al gobernador Walter Barrionuevo, para madres de 7 o más hijos, a la vejez y por invalidez, además de aportes a Talleres Familiares para microemprendedores de la zona.

Posteriormente, la ministra Kirchner se trasladará a Tumbaya donde recorrerá la cooperativa La Brava, constituida en una fábrica recuperada que se especializa en la elaboración de briquetas, recorrerá las obras del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Comunidad de Chalala de Purmamarca, y finalmente se trasladará a la localidad Posta de Hornillos para conocer emprendimientos referidos al programa de seguridad alimentaria Pro Huerta-Inta.

Volcán es una de las localidades que se encuentra dentro del Plan Nacional de Abordaje Integral "Ahí, en el lugar", que tiene por objetivo profundizar la intervención en los núcleos duros de la pobreza, ampliando la presencia del Estado en todo el territorio, creando acceso y rescatando las redes e identidades locales.

Bajo esta perspectiva, el Plan Nacional de Abordaje Integral busca la formación y capacitación de actores locales, sensibilización y formación en salud y creación de espacios participativos y organizativos para la restitución de derechos, la protección familiar, el reconocimiento y respeto por la identidad individual y colectiva, la creación de espacios para la recreación y la expresión cultural, el acceso y permanencia en el sistema educativo, la realización de controles médicos y hábitos saludables, la conformación de redes de emprendimientos socio productivos para el desarrollo local y el apoyo para el envejecimiento activo y seguro.

Es importante señalar, que los Centros Integradores Comunitarios constituyen espacios públicos de integración comunitaria que tienen por finalidad transformar la realidad de cada lugar en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo social y promoviendo los recursos en poder de las comunidades. Los mismos son construidos por cooperativas de trabajadores de cada lugar que estaban desocupados y son titulares de un plan jefes y jefas de hogar.

Comentá la nota